Luego de una espera que supera los siete meses, ¿se conocerá por fin quién es el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira? Todo parece indicar que se destraba la elección por cuenta de una nueva resolución que reafirma reglas claras en la elección del representante de los exrectores, lo que a su vez reajustaría las cuentas de los estamentos involucrados en la elección del nuevo rector.
Aunque las votaciones se han dado desde noviembre de 2023 a mayo de 2024, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira no se decide. Por el momento, lo que se sabe es que, por un lado, un candidato (Alexánder Molina) ganó la consulta interuniversitaria, y por el otro, el entonces rector, Luis Fernando Gaviria (hermano del expresidente César Gaviria) busca decididamente un nuevo mandato.
Uno de los estamentos que tiene voz y voto al interior del Consejo Superior Universitario es justamente el de exrectores (uno de los 9 votos que elige rector). Este estamento estaba conformado hasta diciembre de 2023 por 7 exrectores y en un principio le dieron su apoyo al ingeniero Alexander Molina.
Sin embargo, el candidato Gaviria, al dejar su rectoría y convertirse automáticamente en exrector, entró a hacer parte de este estamento desde diciembre de 2023 y logró inclinar la balanza hacia sí mismo, por lo que, a partir de allí, la votación de exrectores en el CSU ha sido a su favor.
En junio se realizó una nueva votación para elegir el representante de los exrectores y hubo empate: 4 votos por Juan Guillermo Ángel (que lleva más de dos décadas ocupando este cargo y es afín al exrector y candidato Gaviria) y 4 por Carlos Alberto Ossa, más cercano a la candidatura del ingeniero Alexander Molina.
Sin embargo, la vuelta de tuerca es la última resolución del CSU en la que se reglamenta la elección del representante de exrectores con un parágrafo que aclara todo el panorama: "(...) Será excluido del censo electoral, quien, al momento de conformar el respectivo censo, forme parte de la lista de candidatos a cargos directivos que sean de designación del Consejo Superior, lo anterior, con el fin de garantizar la transparencia en la efectiva designación".
Así las cosas, Luis Fernando Gaviria, quien viene jugando un doble papel como exrector y como candidato, queda fuera de juego, al menos para contribuir a elegir el representante de exrectores.
Si con él (autocandidatizándose) habían 8 exrectores, con la nueva resolución (que le impide a Gaviria participar) serán 7, y según fuentes de la misma institución, las cuentas darían 4 apoyos para Molina y 3 para Gaviria. Lo que a su vez reajusta las cuentas generales.
Con las claridades expresadas en la resolución, se acaba el doble rol de Gaviria como exrector y candidato, y únicamente queda con esta última. Una candidatura que disputa hombro a hombro con Molina por hacerse a la rectoría de una de las universidades más importantes de Colombia.
Los otros miembros del CSU, además del representante de los exrectores, son la asesora del Ministerio de Educación, Adriana López Jamboos, quien hace las veces de delegada de dicha entidad; el profesor Andrés Escobar Mejía; la estudiante Anyi Paola Mazabel; el egresado Carlos Andrés Gómez; el delegado del Presidente, Iván Vergara Sinisterra; el empresario Luis Fernando Sanz como representante de los gremios; Juan Diego Patiño como gobernador de Risaralda; Wilson Arenas como representante de las directivas y el rector encargado Francisco Uribe Gómez, quien no tiene voto en la elección.
* Esta nota fue redactada con información suministrada por Edgar Pulido, colaborador de nuestra sección Nota Ciudadana.