Tras la derrota de German Efromovich frente al salvadoreño Roberto Kriete en el pulso por controlar Avianca en 2019, este se propuso un nuevo reto: resucitar Alitalia que estaba postrada y conquistar nuevamente los cielos desde Europa.
El anuncio con bombos y platillos fue en diciembre de 2022 y su novedosa formula seria a partir de vuelos chárter, como un primer paso antes de iniciar vuelos comerciales, que también estaban entre sus planes. Ha caminado rápido y en el momento cuenta 11 Boeings 737- 800 en el aire. Casi un año después la compañía podría sufrir un duro revés.
Según el portal brasilero aeroflag Ita Airways, la compañía que se quedó con Alitalia, la tradicional aerolínea italiana, demandó a la compañía de Efromovich por los derechos de uso de esa marca. La demanda fue presentada a través de la Sociedad Italiana de Patentes solicitando un cambio de marca inmediatamente, un lio jurídico que el empresario tendrá que enfrentar en los tribunales. Efromovich es dueño de Aeroitalia y la linea nacional ITA Airways considera que esa marca se parece mucho a la antigua Alitalia, marca propiedad de ITA Airways
No es el primer problema judicial que Efromovich enfrenta. Pasó unos días amargos en Brasil en 2021, pero terminó absuelto, junto con su hermano, de un caso de corrupción y lavado de activos.
Dos años antes, en 2019, el empresario colombo-brasilero perdió el control de Avianca Holdings precisamente al abrirle la puerta a la oportunidad de una pugna que terminó perdiendo por no cumplir el plazo de un préstamo que tenía con American Airlines. Desde entonces sus acciones pasaron a manos del multimillonario salvadoreño Roberto Kriete.
Efromovich se trasladó a vivir a Italia, pero a comienzos de este año tuvo en mente emprender en Colombia otro desafío: quiso quedarse, aunque no lo logró, con Ultra Air cuando la recién nacida aerolínea advirtió su quiebra.