La moto no es el problema, es nuestra educación

La moto no es el problema, es nuestra educación

“El problema no es tener moto, es no saber conducirlas, no saberse el CNT o no entender que respetar la señalización salva vidas y no solo nuestro bolsillo”

Por: Javier Mendigaño Quiroga
noviembre 11, 2016
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La moto no es el problema, es nuestra educación

Llevo más de 10 años utilizando la motocicleta como medio de transporte y sano esparcimiento y en este tiempo he visto como de manera exponencial sigue creciendo el uso y abuso de las mismas, dejándonos con los más altos índices de restricciones y de accidentalidad.

Como motociclista novato fui imprudente, osado e irrespetuoso de las normas que nos rigen y en varias oportunidades mi vida se vio en riesgo de sufrir una amputación o simplemente de no seguir viviendo. Y es allí donde junto a la experiencia única de ser padre, decide dejar de ser un problema y enfocarme en promover la solución.

No soy un líder que mueve masas o arrastra popularidad, soy ese motociclista que fue más allá de sus necesidades de movilidad y decidio esforzarce en aprender mas de legislación vial, técnicas de manejo y con mi canal en YouTube mostrar de manera cruda o didáctica las cosas que podemos cambiar y mejorar.

Durante los 4 últimos años, desde el Ministerio de Transporte, la imaginaria Agencia Nacional de seguridad Vial, Los gobernantes de turno y sus secretarias de movilidad, han buscado por todo medio posible frenar el incremento de este medio de transporte utilizando la inmovilización desmedida y permitiendo que los agentes de transito encargados de controlar su uso, caigan en procedimientos que rayan en el abuso. Y cuando se menciona el reducir la accidentalidad retoman el argumento de la inmovilización para evitar que el motociclista se mate mas adelante.

Como Instructor de manejo en moto, corrobore que el problema es la falta de educacion vial a temprana edad y si de buscar una licencia de transito se trata, es la formación y el tiempo que se requiere para aprender, ya que en 10 o 15 horas practicas y 2 veces mas las teóricas ninguna persona logra dominar una técnica, un Código Nacional de transito y mucho menos fortalece su autocuidado… Experiencias de otros países nos demuestran que incluso 6 meses de enseñanza no son suficientes y por ende la ley protege durante un año más a aquellos nuevos motociclistas que solo necesitan un medio de transporte o trabajo

Las escuelas de formación vial son y seguirán siendo empresas privadas que al igual que toda empresa buscan obtener utilidades. Como se obtienen? Sacando en menos tiempo y en volumen mas clientes que terminan siendo parte negativa de las estadísticas de accidentalidad.

El problema en el país no es tener moto, es no saber conducirlas, no saberse el CNT o no entender que respetar la señalización salva vidas y no solo nuestro bolsillo. Mientras el Estado siga implementando caprichosas restricciones y crueles inmovilizando nunca van a bajar las nefastas estadísticas.

La solucion es educar, no castigar...

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