Punto y final para una atípica Mostra de Venecia, el primer gran festival de cine en celebrarse tras el inicio de la pandemia de coronavirus. Atípica por las fuertes restricciones sanitarias, con mascarillas omnipresentes, espectadores sentados a distancia en las salas de cine y sin público durante las alfombras rojas. Se notó también la ausencia de grandes películas de Hollywood, que suelen acaparar la atención de la prensa y usan a Venecia como trampolín para posicionarse para los Oscar.
Esta 77ª edición del Festival de Venecia fue más intimista. Con más películas de autor y una apabullante presencia femenina. De las 18 cintas en competición por el León de Oro, 8 eran mujeres. Y una de ellas se lo llevó: la directora estadounidense Chloé Zhao, de origen chino, de 38 años, que se convierte así en la primera mujer en recibir este codiciado en la última década.
Nomadland es su oda a los trabajadores pobres, precarios y nómadas en Estados Unidos, protagonizada por la doblemente oscarizada Frances McDormand "¡Muchas gracias por este León de Oro!", agradecieron las dos a través de un mensaje de video enviado desde Estados Unidos, ya que no pudieron viajar debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus. Ambas grabaron el agradecimiento desde una furgoneta, en un guiño a su cinta.
Una distopía mexicana
Si el León de Oro se lo llevaron los desheredados de Estados Unidos, el León de plata-Gran Premio del Jurado , el segundo galardón más importante del Festival, fue para los desheredados de México. El jurado, presidido por la actriz australiana Cate Blanchet premió al realizador mexicano Michel Franco por su filme "Nuevo Orden", una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo y las desigualdades. Con escenas impactantes y brutales, entre asaltos, violaciones, ejecuciones, torturas, chantajes y corrupción, la película narra una insurrección que termina en un violento golpe militar.
“Empecé este filme hace cinco años y no tenía idea de que esa distopía que imaginaba estaba tan cerca de la realidad, con las manifestaciones en Chile, Colombia, Hong Kong, el movimiento 'Black Lives Matter'", comentó Franco, 41 años, al recibir personalmente el premio en Venecia. No soy un visionario. Hay que estar ciego para no ver que estamos entrando en un callejón sin salida, con cada vez más desigualdad. Si seguimos ignorando a los pobres, llegaremos a esta situación. "
En cuanto a los intérpretes, la británica Vanessa Kirby, que se dio a conocer gracias a la serie "The Crown", obtuvo el premio a la mejor actuación por su primer papel como protagonista en el filme Pieces of a woman de Kornel Mundruczo.
En esta impactante película, ella da vida a una secuencia de media hora de un parto en casa y luego se enfrenta a la mayor tragedia de su vida. La historia fue dirigida y escrita por el director húngaro Kornel Mundruczo y su esposa Kata Wéber, quienes vivieron personalmente la tragedia de perder un hijo en el parto. Vanessa Kirby, para prepararse para este papel como ningún otro, asistió a un parto real en Londres. Dedicó su premio "a todas las madres que han perdido a sus bebés" ya Venecia que "permitió compartir esta historia que pocas veces se cuenta. "
Por su parte, el actor italiano Pierfrancesco Favino fue premiado por su papel en Padrenostro de Claudio Noce, una historia ambientada en los llamados "años de plomo" en Italia.
*Tomado de Radio Francia Internacional