Para el candidato German Vargas Lleras la verdadera campaña presidencial comienza después de las legislativas de marzo. Su plan es que su partido Cambio Radical pise duro en el Congreso y lograr una bancada que cuente, de alli que toda su energia la tiene puesta en las maquinarias departamentales que definen las parlamentarias. En Sucre no va a ser distinto.. Arranca con la curul casi segura de Antonio Guerra de la Espriella, veterano senador, quien se postuló para la reelección a pesar de las investigaciones que tiene en la Corte. Pero quiere al menos dos y está jugando a varias bandas.
Una de sus cartas es Carlos Espinosa, el poderoso sobrino del gobernador Edgar Martínez quien se impuso a Yahira Acuña con el el espaldarazo de Vargas Lleras, entonces vicepresidente. Espinosa hizo sentir su peso en la actual administración montando un costoso corcel en las pasadas ferias de Sincelejo.
La otra carta es Juliana Escalante García, hija de la senadora de Opción Ciudadana Teresita García y sobrina de Alvaro 'El gordo' Garcia, condenado a 40 años de cárcel; comenzó su campaña mucho antes de lo permitido y en un video se les vio a madre e hija en las tradicionales fiestas de Betulia. La senadora presentó a su hija como su sucesora mientras la gente recibía billetes de $ 20.000 y boletas para la corraleja de Betulia con toros del criadero Veracruz de Musa Besaile.
Finalmente, otro De La Espriella aspira a la Cámara de Representantes. Ricardo De La Espriella busca por primera vez ser elegido en el departamento. Con estas fichas Germán Vargas Lleras busca apuntalar las elecciones presidenciales de mayo, una estrategia que está repitiendo en todo el pais y muy especialmente en la Costa Atlántico, donde tiene el bastión de su campaña.