El Paro campesino produjo un revolcón ministerial -cayeron los dos ministros involucrados en la negociación: Interior y Agricultura- pero los pequeños agricultores lograron además acuerdos claves para proteger sus productos a precios que les justifique sembrarolos sin ser arrasados por los importados. Los campesinos Boyacá, Cundinamarca y Nariño lograron que finalmente el gobierno empezara a tomar medidas para proteger los cultivos de tierra fria. Habrá salvaguardas para la papa, la leche, cebolla, alverja, tomate y la pera. Tambien se lograron acuerdos en materia de créditos bancarios y se establecerán controles al precio de los insumos. Tras cerca de 200 horas de negociación, otro de los puntos que consiguieron los campesinos fue la protección de semillas nacionales y con esto evitar forzarlos a consumir las de la poderosa multinacional Monsanto y otras, como lo hacía el decreto 9.70 de 2010. El Ica no podrá seguir aplicando este decreto y a la directora de este Instituto le fue aceptada su renuncia.
El gobierno se comprometió a compensar a los campesinos por las importaciones de papa precocida y leche en polvo a través de los Estados Unidos y la Unión Europea y se comprometió a pagar a los productores nacionales el precio doméstico por cada tonelada importada.
Los campesinos y el gobierno pactaron la creación del PRAN (programa de reactivación agropecuaria nacional) para lograr cristalizar los acuerdos. Por su parte, cesar pachon, vocero de los campesinos en la mesa, advirtio que no van a hacer parte del "Pacto agropecuario" por que no se sienten representados por la SAC (Sociedad Agricultores de Colombia) dice que allí están los grandes terratenientes. Aunque el compromiso del gobierno los firmaron los ministros salientes, de interior Fernando Carrillo y de agricultura Francsco Estupiñan, el nuevo ministro de Agricultura, Ruben Dario Lizarralde quien viene del sector empresarial agrícola, gerente durante 17 años de Induplama, una de las mayores empresas de palma africana del país, deberá garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, muchos de los cuales habia firmado el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en mayo pasado, quien se fue sin cumplirlos y dejando el sector en la crisis que reventó hace veinte dias.