A lo largo de la historia de Colombia, varias han sido las monedas que se han acuñado en el país y que, hasta el día de hoy, han perdurado en el tiempo, acrecentando su valor histórico, pero también su valor económico. Los ejemplo más famosos son los de los metales conocidos como 'conmemorativos', que han sido lanzados por el Banco de la República para rememorar algún hecho o personaje importante de nuestra historia. Aun así, hay otras monedas que también se han robado las miradas por alguna característica distintiva y una de ellas es la moneda de colección de ocho escudos, acuñada en Bogotá.
La 'ocho escudos', la moneda de colección que se vendió por 225 mil dólares
En los últimos años, una moneda ha sido la protagonista de varias noticias a nivel nacional y mundial. La conocida moneda de ocho escudos, acuñada en territorio colombiano en 1755, ha sido uno de los metales de colección más caros que se han subastado, llegando a ser vendida por más de 800 millones de pesos. Su historia se remonta al virreinato de la Nueva Granada, cuando Colombia aun pertenecía a España y el gobierno del rey decidió producir monedas en una antigua fábrica ubicada en Santa Fe.
Moneda de 8 Escudos, año 1755, acuñada en la Casa de Moneda de Bogotá. Es la moneda colombiana que ha alcanzado el mayor precio de la historia. En 2014 fue subastada en Nueva York por 225.000 dólares. Es la única pieza conocida de este valor y fecha. pic.twitter.com/TvuEkjyrFM
— Monedas de Colombia 🇨🇴 (@MonedasColombia) March 19, 2019
| Vea también: La moneda antigua que puede llegar a costar hasta $200 millones y que puede tener refundida en el cajón
Entre las características del metal, en el anverso se puede ver al rey de España de ese entonces, Fernando VI, y en el reverso el escudo de armas como el emblema más importante de la corona, rodeado por la frase "nomina magna sequor" que significa buscando los grandes titulos. No se tiene claro hasta qué momento la moneda circuló en el país, pero tras más de 250 años de su creación, la moneda fue vendida, en un primer momento, en 225 mil dólares en 2014; y más recientemente, en enero de 2023, fue subastada en 100 mil euros.