En los últimos meses, los billetes y las monedas de colección han generado un gran revuelo en el país. Gracias a los expertos, muchas personas se han dado cuenta que, entre sus mesitas de noche o en sus billeteras, guardan reliquias por las que muchos pagarían una fortuna. Casos como el billete de 10 pesos oro, que puede costar hasta $9 millones, o la moneda de 200 pesos, que alcanza un valor de $150 mil, son solo algunos ejemplos; pero hay uno que rompe cualquier récord, el de la moneda de colección que fue utilizada en territorio nacional hace casi dos siglos y que puede costar hasta 200 millones de pesos en la actualidad.
Columnario, la moneda de colección más cara de Colombia
La moneda 'columnario' fue acuñada en el siglo XVIII, entre los años 1732 y 1773, no solo en España, sino también en sus colonias en América, entre ellas el Nuevo Reino de Granada, actual territorio de Colombia. Según los expertos, la moneda puede alcanzar un precio de 200 millones de pesos en el mundo de los coleccionista dependiendo de su estado. Ese sería su valor máximo, pero, si no está en perfectas condiciones, se puede vender por mínimo 120 millones de pesos.
| Vea también: El billete colombiano que puede llegar a valer más de 9 millones
Las características de esta moneda son bastante singulares. En la cara tiene el escudo del Imperio español, rodeado por la frase en latín "Por la gracia de Dios Rey de las Españas y de las Indias", además de tener impresas hojas de laurel para evitar falsificaciones. Su reverso es el más llamativo, pues tiene dos globos terráqueos, simbolizando a América y Europa, encerrados por las columnas de Hércules con la inscripción "Más allá". Todo esto rodeado por la frase en latín "Ambos son uno", resaltando la unidad de España con sus colonias en América.
Moneda de 8 Reales o Columnario de Plata cuyas columnas de Hércules inspiró para crear el símbolo $ pic.twitter.com/C2jT37cmyG
— Historia de Colombia (@colombia_hist) September 25, 2018
Aunque esta moneda está próxima a cumplir 200 años desde su creación y es muy difícil que en la actualidad existan ejemplares en excelentes condiciones, no está de más mirar la caja de recuerdos, pues este dinero estuvo vigente en territorio colombiano y fue acuñado en ciudades como Bogotá y Popayán, así que entre los corotos viejos puede haber una verdadera mina de oro.