Con 136 votos, contra 24, de las bancadas de gobierno, el ministro Carlos Holmes Trujillo consiguió que no fuera aprobada su salida de la cartera.
Desde hace una semana cuando se había hecho el debate sobre los abusos del Ejército y la Policía en medio de las protestas y el aumento de las masacres en el país, fundamentos de la oposición para querer tumbarlo, el ministro contaba con el apoyo de Cambio Radical, el partido Conservador, la U y el Centro Democrático. En su contra tenía a los liberales, el partido Alianza Verde, el partido Farc y la Lista de los Decentes, que lideraron y citaron la moción de censura.
Con este resultado Carlos Holmes Trujillo logró, además, salir fortalecido dentro del Centro Democrático donde empieza a ganar fuerza como un posible candidato presidencial para el 2022. El ala más dura del uribismo estaría apoyando su futura candidatura, a diferencia de lo que ocurriría con Oscar Iván Zuloaga, que ha mantenido un tono moderado.
Ahora el ministro tendrá que enfrentar un nuevamente un debate de moción de censura, esta vez en el Senado el próximo jueves 22 de febrero, en medio de las suspicacias de su precandidatura presidencial