Muchas de estas apreciaciones, que son reflejo y combustible interno de la situación actual y que se cuecen a fuego muy alto con la emocionalidad en hervor, son elaboradas desde puntos de referencia totalmente subjetivos, desde lo que cada persona considera es o debe ser un o una Policía en Colombia.
Esto le añade más leña al fuego, porque sin un punto de referencia en común, sólido y claramente definido, muchas de estos enfrentamientos cotidianos en las calles, los hogares, las redes, el trabajo, etcétera, no dejarán de ser estériles. Y aunque es tan complicado encontrar un punto de referencia en común para todos, desde el cual iniciar un análisis o reflexión sobre el tema, en este caso si existe y está al alcance de todos los ciudadanos, con el cual basar una percepción sobre lo que la misma Policía Nacional ha estructurado como su estructura moral y filosófica.
Tal vez muchos no la conozcan, pero al igual que cualquier otra institución, la Policía Nacional tiene Visión, Misión y demás elementos que componen su ser en todo sentido y el ser de todos y cada uno de sus integrantes.
Así las cosas, acá les comparto los principios filosóficos de dicha institución, los cuales seguramente despertarán el interés de más de uno para argumentar (ojalá con hechos y datos verificables), lo cerca o lo lejos que sus integrantes están de sus propios propósitos, especialmente en estos días de "efervescencia y calor".
Misión, visión, mega, valores, principios y funciones
Misión: “El fin primordial de la Policía Nacional es el mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz fundamentada en el código de ética policial”.
Visión: “Al 2030 seremos una organización preparada para responder ante el cambio social a nivel local y global, como resultado de transformaciones estructurales que generen cultura y conciencia de futuro responsable en la ciudadanía”.
Mega: “Durante los primeros cuatro años, cumpliremos con el servicio de policía a través de la unidad institucional para responder a los diversos comportamientos generacionales y regionales que impacten en la convivencia, mediante la innovación, el uso de herramientas tecnológicas y la optimización de los recursos”.
Principios y valores éticos
Principios: Vida, dignidad, equidad y coherencia, y excelencia.
Valores: Vocación policial, honestidad, compromiso, honor policial, disciplina y solidaridad.