Son dos millones de venezalonos los que se desempeñan como funcionarios públicos del Gobierno de Nicolás Maduro y quienes pasaron de tener beneficios del Estado, altos salarios y estabilidad socioeconómico a ser condenados a la pobreza. La pandemia ha empeorado su condición laboral y llegan a ganar mensual alrededor de 3 dólares que serían aproximadamente 10.500 pesos colombianos.
El Pais de España entrevistó a David González, ingeniero civil, que ha trabajado para la Alcaldía de Caracas en la última década y ha presenciado como en su departamento pasaron de ser quince personas a solo tres. Lo más preocupante es como los altos funcionaros del departamento carecen de titulo profesional. A González su salarió de 3 dólares le ha imposibilitado volver a la oficina, no tiene ni para el transporte. El gobierno intenta pagarle con bonos de alimentación que no le alcanza ni para un semana de alimentación.
A esto se le suma que la devaluación de la moneda venezolana hace que el salario mínimo de los trabajadores sea uno de los más bajos de Latinoamérica reflejando la grave crisis económica que atraviesa el país vecino. Desde marzo del año pasado a raíz de la pandemia la moneda venezolana se devaluó en más de un 82%. Posteriormente, en mayo el salario mínimo subió a 1.200.000 bolívares lo que equivalen a 3.764 pesos colombianos o un dólar, significa que cada mes alrededor de 8 millones de venezolanos sobreviven con un dólar.
Además de Venezuela encabezando la lista del país con el peor salario de América Latina también esta el de República Dominicana (185 dólares), Nicaragua (123 dólares), Haití (102 dólares) y Cuba (15 dólares).
Le podría interesar: