La mirada triste y la vida miserable de alias Cucaracho, el terror de la comuna 5

La mirada triste y la vida miserable de alias Cucaracho, el terror de la comuna 5

Su fisionomía es delgada, casi huesuda, como la de una fiera hambrienta. En otra foto, ya sosegado, Cucaracho tiene la mirada de un tipo triste. ¿Quién es él?

Por: JAIR ALEXANDER DORADO ZUÑIGA
septiembre 20, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La mirada triste y la vida miserable de alias Cucaracho, el terror de la comuna 5

La captura de Cucaracho en Popayán, un delincuente de alta peligrosidad, fue la noticia viral del día en las redes sociales y en los medios locales. En una foto se ve a este sujeto (de los que se dice: es ‘un viejo conocido de las autoridades’) esposado a una barra de metal en la sede de la URI. Sin camisa, con varios tatuajes en torso, piernas y brazos.

Su fisionomía es delgada, casi huesuda, como la de una fiera hambrienta, ágil, acondicionada para la velocidad del ataque y la huida. Su mirada es francamente desafiante, no hay atisbo de temor. Cucaracho en su conjunto es un delincuente tipo, y su imagen lo ayuda. Esa estampa no pasaría desapercibida en ningún sitio. Si lo ves acercarse ya sabes que estás en peligro.

Cuando lo capturaron iba armado, como siempre. Acababa de golpear a una mujer, su pareja. La Policía aprovechó la ocasión y después de la persecución de rigor lo atrapó. Cucaracho es conocido por la violencia que emplea en sus robos. Un tipo de gatillo fácil ante la resistencia de sus víctimas, y también sin ella.

Posterior a la captura de Cucaracho se dieron varias declaraciones de la Policía. Había una especie de euforia. Y eso dentro de lo que cabe es normal, así como a las autoridades se les critica por la falta de reacción contra el crimen y la inseguridad en Popayán, también tienen derecho a disfrutar con los resultados que consiguen y pueden exhibir a Cucaracho como un trofeo.

En cuanto a la gente y sus comentarios, lo de siempre: piden que esta vez los jueces sean consecuentes y que no envíen a este individuo a casa, pues es un verdadero peligro para cualquiera que se le cruce en el camino. La gente ve en el endurecimiento de las penas la solución para la delincuencia juvenil. Pero en el fondo, que un individuo joven como Cucaracho termine convirtiéndose en un azote es un fracaso de la sociedad en su conjunto. Ninguna sociedad debería propiciar el desarrollo de individuos como este, que seguramente se convirtió en un victimario porque fue víctima de las circunstancias, la familia, el entorno.

En otra foto, ya sosegado, sin el delirio del alcohol y las drogas, Cucaracho tiene la mirada de un tipo triste. Vive con su madre en un barrio humilde, no tiene padre, estudió hasta el bachillerato. No sabemos cómo acabará esta vida, seguramente mal, irá a la cárcel tal vez, volverá a delinquir. Parece lo más probable. Hasta que no resolvamos como sociedad la inequidad, la desigualdad social, la falta de oportunidades, y mientras sea la violencia a la constante en los hogares se seguirán perdiendo más vidas como la de Jaiber David Vargas Ordóñez, que así se llama Cucaracho.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--