Dos semanas después de formularle pliego de cargos a Alpina, la multinacional de alimentos a base de lácteos, por presuntamente haber hecho un pacto por debajo de la mesa con trabajadores no sindicalizados, la lupa del Ministerio de Trabajo, manejado por Gloria Inés Ramírez, quien dedicó gran parte de su vida a ser una lideresa sindical, se posó sobre otra importante organización y por causas similares.
Vea también: El tatequieto de la Mintrabajo a Alpina por no respetar el derecho a armar sindicatos
Se trata de Minesa o Sociedad Minera de Santander, empresa que le pertenece al fondo inversiones Mubadala de Emiratos Árabes y en menor medida a la minera canadiense Aris Mining, quienes son particularmente conocidos por sus intenciones de explotar oro en inmediaciones del Páramo de Santurbán en el Departamento de Santander.
A diferencia del caso de Alpina, el de Minesa no se trata de una formulación de pliego de cargos, sino del cierre de una investigación que ya llevaba tres años en curso y mediante la cual se demostró que despidieron a 13 trabajadores con fuero sindical sin previo aviso. Entendiendo el fuero sindical como “la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo”, según el Código Sustantivo del Trabajo.
Estos trabajadores, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera (Sintramienergética), acudieron al Ministerio de Trabajo en febrero de 2021 durante el Gobierno de Iván Duque y cuando la cartera era manejada por Ángel Custodio Cabrera. Tres años después, ya con Ramírez a la cabeza, decidieron dejar en firme una multa de $1.160 millones y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó su reintegro. Este proceso, al igual que el de Alpina, tuvo al frente al viceministro Edwin Palma, quien está en la baraja de candidatos para llegar a la Junta Directiva de Ecopetrol, lo cual se decidirá el próximo 30 de marzo en la Asamblea de Accionistas.