La ministra de Educación Gina Parody (en licencia temporal) ha sido una reiterada crítica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), al punto que ha formulado varios procesos ante organismos de control como la Procuraduría y ante tribunales como el Consejo de Estado, pidiendo sanciones contra la institución educativa argumentando que no cumple con los requisitos para operar como una institución de educación superior.
Sin embargo, la justicia, lejos de darle la razón, una y otra vez, ha fallado en favor de la universidad y de su rector Jaime Leal. El episodio más reciente no fue la excepción: un fallo del Consejo de Estado firmado por la magistrada María Elizabeth García, resolvió en favor de la UNDAD y tumbó todas las resoluciones y decisiones del ministerio mediante las cuales intervino a la universidad buscando“adoptar medidas preventivas para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD” . La decisión en favor de UNAD que fue representada legalmente por bufete del abogado Juan Carlos Moncada, se convierte en un referente para la autonomía de las universidades y los parámetros que debe respetar el ministerio de educación a la hora de hacer cualquier intervención.
Apartes del Fallo:
R E S U E L V E:
PRIMERO: DECRÉTASE la medida cautelar consistente en la suspensión provisional de los efectos de las Resoluciones núms. 12010 de 3 de agosto de 2015 “Por la cual se adoptan medidas preventivas para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD” y 05156 de 18 de marzo de 2016 “Por la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución No. 12010 de 3 de agosto de 2015”, expedidas por el Ministerio de Educación Nacional.
SEGUNDO: Tiénese a la doctora María Isabel Hernández Pabón como apoderada del Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con el poder y demás documentos visibles a folios 159 a 162 del cuaderno de medida cautelar.
NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE,
MARÍA ELIZABETH GARCÍA GONZÁLEZ
Consejera