El abogado colombiano se estrenó este 20 de junio con un contraataque en la audiencia en la Corte de Miami en la que se presentó el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en su condición de detenido. La oficina Lawyer’s De la Espriella, fue contratada para fortalecer el equipo de defensa y su primer desafío será lograr la libertad bajo una fianza de $USD 5 millones.
Según la propuesta al juez los recursos serán provistos de la siguiente manera: el 10% lo pondrá su esposa Marta Linares con el respaldo de las propiedades del expresidente; dos millones como fianza de garantía personal, de los cuales la mitad será co-firmado por un amigo de Florida y respaldado por una propiedad; confinamiento en su casa de Florida.
Con esta audaz propuesta, cuyo resultado se conocerá en dos semanas, el presidente Martinelli espera dejar la cárcel y asumir el juicio desde su residencia en Miami, jugándosela toda para no ser extraditado a su país Panamá donde es requerido por la justicia de su país. Por cuenta de una orden de la Interpol fue detenido en su exilio en Miami después de estar varios meses allí.