Era 1934 y Jorge Eliecer Gaitán era el alcalde de Bogotá. Sus ideales liberales habían cambiado la mentalidad de la ciudadanía, que por ese entonces creía que el ejercicio era una cosa de ricos, y el deporte empezó a hacer parte fundamental de la vida de los bogotanos. Por eso, en aras de acrecentar el gusto por la actividad física, el líder decidió iniciar el proyecto del estadio para la capital y en 1936 acordó con la familia Camacho Matiz, la donación de los predios que darían vida a la construcción del estadio El Campín.
Fue el concejal Luis Camacho Matiz, hijo de Nemesio Camacho quien donó un terreno de la hacienda El Campín. Allí en ese lugar se construiría el estadio de fútbol para los bogotanos pic.twitter.com/M4nC8UnS0U
— Historia de Colombia (@colombia_hist) October 14, 2020
| Vea también: El arquitecto que se inventó el estadio Metropolitano de Barranquilla, la casa de la selección
La familia que donó los lotes para la construcción del estadio El Campín
La historia de la familia Camacho Matiz inició con Nemesio Camacho, el mismo personaje por el que el escenario deportivo de Bogotá se llama así. Nació en 1869, en Subachoque, y a lo largo de su vida ocupó cargos de gran importancia en el Gobierno Nacional. Estudió Literatura en la Universidad Nacional pero decidió interrumpir su carrera para estudiar Filosofía y Jurisprudencia en la Universidad Externado. Allí inició su vida en la abogacía, carrera que ejerció hasta el estallido de la guerra civil en 1895, cuando se metió de lleno a la política.
Apoyando a Rafael Uribe Uribe, Nemesio Camacho fue nombrado director del Partido Liberal y también fue candidato presidencial para 1898. Tras al guerra, fue participe activo en la creación del Ferrocarril del Pacífico y en 1908 fue nombrado Ministro de Obras Públicas del Gobierno, cargo que ocuparía en dos ocasiones más. El subachoqueño también fue Ministro de Hacienda y Ministro de Gobierno, y fue socio de varias empresas que le aseguraron una buena fortuna.
Precisamente, gracias a su trabajo como abogado y a sus puestos de prestigio en el Gobierno, se hizo con bastantes propiedades en la capital del país, entre ellas las que se convirtieron, después de su muerte en 1929, en lo que hoy es el estadio Nemesio Camacho el Campín y sus barrios aledaños. El encargado de donar esos terrenos fue su hijo, Luis Camacho Matiz, quien en compañía de su madre, Leonilde Matiz, pusieron la primera piedra para lo que sería el complejo deportivo de Bogotá.
| Le puede interesar: Las nueve marcas que han hecho los uniformes de la selección Colombia
Los arquitectos que convirtieron los lotes de Nemesio Camacho en uno de los barrios mas tradicionales de Bogotá
El estadio Nemesio Camacho el Campín inició su construcción en el año 1936 después de que Bogotá fuese elegida como sede de los primeros Juegos Bolivarianos, que se celebraron en 1938. Jorge Eliecer Gaitán ya tenía la idea de construir el escenario deportivo en la capital desde su posicionamiento como alcalde, pero la elección de la ciudad agilizó el proyecto. Así fue como Federico Leder Müller, Rafael Arciniegas y Alberto Dupuy llevaron a cabo la creación del estadio que en un primer momento tuvo una capacidad de apenas 10 mil espectadores.
🏟 El estadio Nemesio Camacho El Campín fue inaugurado el 10 de agosto de 1938 y, desde entonces, no ha parado de mejorar 🌟. Descubre la evolución de este querido escenario ⌛️, desde sus inicios hasta ahora. ¡Déjate llevar por la nostalgia y conoce #UnNuevoCampín! 🥹 pic.twitter.com/QA3TwVJYQV
— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) September 14, 2023
Así mismo, y conforme se hacían las adecuaciones del estadio Nemesio Camacho el Campín, los demás lotes donados por la familia Camacho Matiz sirvieron para iniciar la creación de otros barrios, como el San Luis, en la localidad de Teusaquillo. Con el estadio inaugurado en 1938, en 1940 el urbanista Karl Brunner fue el encargado de llevar a cabo la construcción del barrio, que terminó siendo apetecido por las personas de clase media alta de la capital. Su cercanía al estadio, así como al Centro Comercial Galerías, además de tener acceso por la recién inaugurada Calle 57, lo hicieron un sector central de la capital.
La nueva remodelación del estadio bogotano
El Nemesio Camacho el Campín lleva 85 años siendo el escenario, no solo de eventos deportivos sino de eventos culturales, y con la idea de una renovación a sus espacios lista, que valdrá 2,4 billones de pesos, no está de más recordar de dónde surgió la idea y quiénes fueron los artífices de la construcción del estadio, siendo la familia Camacho Matiz una pieza importantísima.
No más remodelaciones!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 14, 2023
Vamos por #UnNuevoCampín para 45.000 espectadores, nuevo auditorio para nuestra @filarmonibogota para 2.500 espectadores y 174.000m2 de espacios culturales, deportivos, comercial y gastronómicos reverdecidos en pleno corazón de Bogotá!
Con la ‘APP Complejo… pic.twitter.com/xG3UuZ3N7f
| No se pierda: