La millonaria estrategia digital de Efromovich para aplastar a los pilotos de Avianca en huelga

La millonaria estrategia digital de Efromovich para aplastar a los pilotos de Avianca en huelga

Expertos asesores han diseñado el plan en favor de los pasajeros y desacreditar a los aviadores quienes también responden. Análisis de Óscar Ritoré

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septiembre 25, 2017
La millonaria estrategia digital de Efromovich para aplastar a los pilotos de Avianca en huelga

Son muchas las enseñanzas que dejará la que promete ser la confrontación laboral del año, la huelga de pilotos de Avianca, una de las varias en los últimos tiempos en la que los canales digitales juegan un papel determinante.

Por un lado está el ejercicio digital de Avianca que muestra potencia al momento de construir contenidos urgentes, bien elaborados, con herramientas simples y mensajes exactos, manejando hashtags precisos que para lo digital es la ruta clave.

#YoNoParo es el hashtag  buque insignia de la campaña de relacionamiento con el primer gran afectado de la huelga, el pasajero.

La pieza audiovisual recoge un rosario de testimonios pre elaborados, frases cortas y con libreto en una puesta en escena  perfecta de 16 segundos de duración.

(Pieza # 1)

El contenido es una cascada de frases bien construidas donde ocho funcionarios, empezando por un miembro del personal de tierra, pasando por altos directivos y terminando con la participación  rotunda del presidente de la compañía dicen con frecuencia y sin titubear que "si ellos no paran, Colombia no para".

Los estrategas digitales de Avianca dejan claro con este contenido que la productividad del país depende en parte de ellos y que la compañía está dispuesta a hacer lo suyo mientras la contraparte no.

En otro segmento de la estrategia Avianca se fue cámara en mano o tal vez solo con un teléfono móvil a las salas VIP instaladas en el aeropuerto Nuevo Dorado y le pidió a los viajeros su opinión sobre los pilotos que no pararon sus labores y que los llevarían a Madrid, a lo que de manera  obvia e inducida los entrevistados respondieron agradecidos, como si haber pagado un tiquetes no fuera suficiente para llegar a su destino.

(Pieza #2)

Por el otro lado está la tímida campaña digital de ACDAC, el gremio que agrupa a los pilotos en conflicto y a muchos de los miembros del personal operativo de la aerolínea.

Su imagen gráfica es plana, extremadamente institucional, aburrida. Es notorio que la estrategia sale de la acción desesperada de algún bien intencionado  novato comunicador al que Avianca le hace con facilidad la agenda.

Para su campaña recurren a la imagen de una actriz en vacaciones que se manifiesta, con las manos en la espalda, solidaria con los hombres que capitanean las aeronaves y que comete el error de irse, en su declaración, en contra de los medios manifestando sin pudor que "la prensa está mostrando un solo lado...eso es lo que yo he visto en las redes", afirma la celebridad.

Cuando @fulanadepaga como se hace llamar la actriz en twitter va a rematar la oración, la pieza se interrumpe abruptamente porque fue mal ingestada en el canal.

(Pieza # 3)

Los pilotos, que no tienen evidentemente el músculo financiero para adelantar su campaña digital recurren equivocadamente a fotografías de niños -Error comunicacional- que se identifican como hijos de algunos pilotos, portan un cartel con tres hashtags a falta de uno, lo que genera confusión y con perfecta caligrafía impropia del niño manifiestan con cara de víctimas que su "papá es piloto" como si eso fuera un problema.

(Foto de niño con Cartel)

La desigual contienda que se vive en el universo digital incluye contenidos emocionales donde pilotos que no pararon  y esta vez con el Hashtag @YoSoyAvianca son aplaudidos por un grupo de pasajeros al llegar a una sala de espera para abordar el avión. La pieza captada evidentemente por un pasajero y aprovechada por Avianca deja escuchar el grito espontáneo de heroes por parte de los viajeros.

(Pieza # 6)

La Campaña de Avianca plantea una dialéctica simple: el alto contra el bajo, el gordo contra el flaco y el fuerte contra el débil.

Como sucedió con el paro agrario pero esta vez y al contrario de aquel donde las redes sociales lograron que el país digital se solidarizara con los campesinos y rechazara al Esmad, en esta se plantea que el que exige mejoras salariales está equivocado y se reduce el asunto de manera estratégica por la empresa  a una simple y caprichosa petición de tabletas digitales de los pilotos.

Avianca declaró en redes, cuando no es la competente para hacerlo, Ilegal el paro y quedó claro con la estrategia que noticia no es lo que sucede, es lo que se publica.

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