Un sitio de ventas de artículos militares reveló una presunta compra de un submarino no tripulado por la Armada de Colombia. El vehículo sería utilizado para la exploración del naufragio del Galeón San José, aguas afuera de la bahía de Cartagena. Pero la Armada no ha justificado la compra del submarino ni explicado cuál es su verdadera función técnica.
Según reveló el veedor del Patrimonio Sumergido de Colombia, Francisco Muñoz, la compra estaría sobrevaluada. Una cotización ante el fabricante, Saab Seaeye, encontró que el vehículo podría costar unos 320 mil dólares, según la versión mostrada por la página. Aún así, el sitio aseguró que costó más de 2 millones de dólares.
Además, según dijo a Caracol Radio el veedor, el vehículo debería ser de una referencia de alta capacidad, que resista más de 1000 metros de profundidad y que pueda permanecer tres semanas con un equipo de atención en el área del naufragio. Este equipo no costaría los más de 7.000 millones de pesos que gastó la fuerza naval.