La millonada que Petro quiere meterle a Satena

La millonada que Petro quiere meterle a Satena

Mientras aterriza en El Dorado los vuelos comerciales de la aerolínea venezolana Turpial, Satena no tiene autonomía de vuelo para cubrir la ruta a Caracas

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noviembre 08, 2022
La millonada que Petro quiere meterle a Satena

Satena lleva sesenta años en el aire. Nació en el primer gobierno del Frente Nacional, el de Alberto Lleras Camargo en 1962 para conectar las regiones apartadas de Colombia. Y así continúa haciéndolo. Una vez se restablecieron las relaciones entre Venezuela y Colombia con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, se anunció que sería Satena la primera en cubrir Caracas-Bogotá e inclusive el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reiteró lo mucho que el presidente deseaba que fuera Satena la primera aerolínea en retomar.

Este vuelo comercial se planeaba hacer en el Embraer ERJ 145, una aeronave tipo jet en la que pueden viajar 50 personas contando también con dos ATR 72 de fabricación italo-francesa que cuentan entre 68 y 78 sillas, los cuales fueron recientemente adquiridos. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que “los aviones tienen que tener una capacidad de 180 pasajeros para que Bogotá - Caracas sea una ruta rentable”, algo con lo que Satena no cumple y no tendrían la autonomía de vuelo para cubrir la ruta. El plan del gobierno sería comprar dos aviones para que Satena sea la primera en retomar los vuelos comerciales a Venezuela.

Satena ha estado en la primera fila para atender las catástrofes humanitarias como la de Armero, el terremoto de junio del 94, la tragedia de Mocoa y se ha vinculado con sus naves a proyectos de interés nacional como los traslados de negociadores y representantes a La Habana donde se realizaban los diálogos de paz. La aerolínea ha soportado episodios tristes que se recuerdan como el accidente en la aproximación a la base militar de Apiay en Villavicencio de un avión Douglas C-47 1969 que dejó 35 personas fallecidas.  Tres años después, otro de sus aviones de la misma categoría se accidentó en el Cerro San Nicolás en un vuelo con destino a Quibdó y en el que murieron 31 personas.

En 1979, uno de sus aviones iconos del momento, un Avro 748, fue secuestrado por Armando Nieto, uno de los mecánicos de la aerolínea, el cual fue intencionalmente estrellado en el barrio Marco Fidel Suárez al sur de Bogotá, exactamente a 4 cuadras del lugar de residencia de los padres de Nieto.  En el 85, uno de sus dos recién incorporados Fokker F-28 se accidentó cerca a Florencia, Caquetá, accidente en el perecieron los 46 pasajeros a bordo. En otro Fokker que enfilaba su flota se accidentó 10 años después en Villavicencio.

Ni siquiera la crisis financiera del año 2010, en el que se declaró que la aerolínea reportaba pérdidas por $ 25 mil millones de pesos y tenía deudas de 120 mil millones con los bancos logró tumbar sus operaciones y, tras una intervención gubernamental del entonces presidente Álvaro Uribe, la compañía salió a flote sin necesidad de vender parte de sus acciones. En pandemia, el expresidente Iván Duque le inyectó $40 mil millones a Satena con lo que se mantuvo a flote hasta hoy.

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