Más de $8.000 millones en irregularidades encontró la Contraloría General de la República, por temas relacionados con anticipos realizados por la EPS Medimás a sus proveedores, desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 16 de marzo de 2022.
Además, la Contraloría General de la República estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal de $8.633 millones y ordenó la apertura de una indagación preliminar por valor de $842.449 millones.
A partir de la verificación efectuada, y de acuerdo con la información reportada por la EPS en Liquidación, se evidenciaron irregularidades en la legalización de los anticipos causados desde agosto de 2017 hasta marzo de 2022, generando incertidumbre sobre la administración, gestión y custodia de los recursos del sistema de salud.
Además, se identificaron inconsistencias e inexactitudes de los soportes, específicamente las facturas que sustentan la prestación de servicios de salud (servicio, tecnología o medicamento), situación que constituyó una demostración del manejo irregular en la formalización de los anticipos objeto de fiscalización.
Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización realizada, la Contraloría General de la República considera que el cumplimiento de la normatividad relacionada con los anticipos causados y legalizados resulta inconforme e irregular, en todos los aspectos significativos, frente a los criterios aplicados.
Frente a estas graves debilidades en los mecanismos de control interno y de gestión contable de Medimás EPS, la Contraloría General de la República trasladó 2 de los hallazgos a la Contaduría General de la Nación y Junta Central de Contadores para su respectiva investigación.