En diferentes rincones del planeta se escuchan a diario expresiones y frases como “los jóvenes son el futuro del mundo” y aunque en muchos lugares el panorama actual es incierto por las guerras emergentes de un bando contra el otro argumentando toda clase de excusas y justificaciones cínicas que atentan contra la integridad humana...
En las islas la situación para los jóvenes está en declive y con el horizonte achicado, pues no encuentran un camino digno que les permita avanzar en educación, deportes, trabajo, etc.
¿Qué estamos haciendo como sociedad para que aquellos jóvenes en el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina no caigan en la oscuridad y tengan una mejor oportunidad de vida, sueños e ilusiones?
Personas como la profesora Laudin Smith Bent, a través de su escuela de formación deportiva en Béisbol, “Loma Roots” que no le cobra un centavo para la inscripción, está apostando a una opción sana de vida para aquellos niños y jóvenes entre 6 y 16 años de las islas que desean tener una carrera deportiva. Actualmente la escuela Loma Roots cuenta con más de 65 jugadores permanentes y aspira seguir creciendo, pues gracias al empeño de la Profesora Laudin, una obstinada en demostrar que las islas cuentan con buen talento humano y que no se puede por ninguna razón dejar atrás el futuro de tantos jóvenes y quedarse en la retórica de las promesas y el olvido estatal.
Durante dos años consecutivos la escuela “Loma Roots” ha sido invitado por la World Baseball Foundation (WBF) de los Estados Unidos a jugar unos partidos de intercambio y en el pasado mes de julio después de tantas vicisitudes, los padres de familia de los 22 jóvenes de la categoría sub 12 y sub 14 escogidos para viajar al país del norte tuvieron que asumir todos los gastos del viaje.
No solamente les estamos pidiendo o esperando que las juventudes sean exitosas y que ganen los partidos, sino que deben pagar el viaje cuando son escogidos a participar en cualquier torneo a desarrollar por fuera de las islas, nacional o internacionalmente.
Apatía como esta, tiene mensajes claros de reproche y desmotivador en una sociedad fracturada y desintegrada socialmente que requiere con urgencia una gran inversión en educación-deporte, cultura y medio ambiente etc., de lo contario, más temprano que tarde, esta exclusión los podría llevar a soterrar el anhelo de ser jóvenes victoriosos para engrosar la lista de los apartados y expuestos a las dinámicas del “ bajo mundo de la delincuencia, el consumo y el tráfico de drogas-conflicto armado, que ha dejado tantas pérdidas humanas (desaparecidos, asesinados, presos)” y tantas otras expresiones despectivas y descalificadora y sin oportunidades.
¿A que estamos jugando con los recursos destinados para el deporte en las islas?, ¿Por qué no hay ayuda de parte de la gobernación para incentivarle a estos jóvenes que eventualmente en esta disciplina les podría abrir una puerta para el presente y futuro, inclusive, hacer visible a las islas como una potencia en prácticas deportivas, convirtiéndose el deporte en otro “reglón de la economía local” exportando jugadores hacia otros países? ¿Cuál es el presupuesto de inversión que hace el departamento y el municipio en deportes?
Mis recuerdos de los años 80’s y 90’s cuando las islas invertían en Béisbol, softball, basquetbol, natación, atletismo, etc. fueron años de victorias y triunfos para el deporte isleño. En el rankin nacional las islas siempre estaban visibles con su participación. ¿Como olvidar de entrenadores de Sófbol (softball) como Hollys Bent (Cady) en San Andrés y Macario Jay en Providencia que impulsaron el deporte femenino y aportaron tanto en su momento sin mencionar a otros entrenadores valiosos que no contaron con los recursos económicos que hoy día tienen nuestros gobernantes?
Algunos aspectos positivos del viaje a Miami
Los delegados del Loma Roots nunca imaginaron que 6 de sus jugadores serian escogidos para integrar la lista de la categoría “All Star” (El Juego de las Estrellas de las Ligas de Béisbol, también conocido como el "Clásico de Verano", es un juego anual de béisbol que se disputa entre las estrellas de la Liga Americana (AL) y la Liga Nacional (NL) y fortuitamente los isleños dejaron buena marca para otras oportunidades y ganaron en esta categoría.
La profesora Laudin, agradece especialmente el apoyo incondicional de los padres de familia para con sus hijos, a Tony Diaz de la “WBF,” por la confianza en la escuela pero en especial a los niños y jóvenes deportistas de San Andrés, a personas de la Diáspora Raizal en Miami por todo el esfuerzo en el suministro de los implementos (bates, guantes, uniformes y mucho más), a German Pacheco por su compromiso con la escuela, Armando Brackman, etc.
Mujeres como la Profesora Laudin, abundan en todo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que con su valentía y empeño están trabajado con las uñas para sacar adelante un proyecto que aporte al desarrollo y progreso de las islas, mientras otros viven y se alimentan de la pervertida corrupción que acaba con la dignidad humana que deja a las islas hundidas en unas condiciones de pobreza extrema y de crisis en crisis, sin poder levantar mucho la cabeza.
Una sugerencia a los gobernantes en el archipiélago es que no se hundan en rencores y politiquería partidista, utilitario, discriminativa y excluyente, que ha reinado el archipiélago en las últimas dos décadas y que castiga a la gente que no les hizo campaña política en su momento.
¡Les recuerdo que, sin inversión eficaz, trasparente y equitativa no habrá transformación social en nuestra sociedad isleña, una sociedad que debate hoy día para salvarse de la sobrepoblación, inseguridad, una salud paupérrima y falta de liderazgo en planeación y ejecución, y muchas cosas mas.