La viuda del fundador del Grupo Femsa, Eva Gonda Rivera, junto con su yerno José Antonio Fernández Carbajal, esposo de su hija Eva María Garza, delegó desde finales del año pasado, el negocio de proximidad el Grupo, en su nieto, José Antonio Fernández Garza, el cual incluye en Colombia las tiendas Oxxo y las Droguerías Cruz Verde, y quién acaba de adquirir 249 tiendas de conveniencia en Estados Unidos.
Fernández Garza venía de ser director general de Digital Femsa, y lleva más de una década en cargos dentro de la corporación como Planeación Estratégica en Oxxo y Femsa Comercio. Es uno de los tres hijos de “El Diablo” Fernández Carbajal y Eva María Garza-Lagüera Gonda, hija de Eva Gonda Rivera.
“El Diablo” Fernández conocido así por su habilidad para los negocios y actual presidente del consejo de administración de Femsa, fue durante muchos años el director general y es a quién se le atribuye la expansión del Grupo en América Latina.
Se había retirado del día a día, pero regresó al cargo luego del fallecimiento el pasado agosto de su anterior director general, Daniel Rodríguez Cofré. Eva Gonda Rivera, quién llegara a ser la mujer más rica de México según la revista Forbes, ya no figura en la lista luego de su retiro a la Florida, Estados Unidos y delegación de los negocios en nuevas generaciones.
Desde los inicios del conglomerado detrás de la embotelladora de Coca-Cola, miembros del apellido Garza se han posicionado en los roles principales del Grupo. José Antonio Fernández Garza, representa la cuarta generación. Es tataranieto de Isaac Garza Garza, el patriarca de la familia y precursor de los negocios con Fundadora de Monterrey y la Cervecería León.
Bisnieto de Eugenio Garza Sada, conocido por impulsar el desarrollo de los negocios y fundar el Instituto Tecnológico de Monterrey donde José Antonio estudió Ingeniería Industrial, su padre, quién fuera alumno, profesor de esta institución desde 1977, fue entre 2012 hasta el año pasado el cuarto presidente del Consejo Directivo que ha tenido el Tec de Monterrey desde su creación y a la cual el Grupo Femsa entrega todos los años el 1 % de sus utilidades.
Su abuelo, Eugenio Garza Lagüera, fue el creador del concepto de tiendas Oxxo, las cuales ha pasado a dirigir José Antonio a sus 42 años, ahora como división Femsa de Proximidad y Salud, que tiene presencia en diez países entre México, Sudamérica y Europa, logrando una base de más de 30 mil tiendas, 21 mil de ellas tiendas Oxxo en América Latina, tiendas Valora en Europa, más gasolineras marca Oxxo Gas.
Tiendas a las que se le sumarán 249 nuevas de conveniencia que el Grupo acaba de adquirir en Texas, su primera incursión en este sector en Estados Unidos, las cuales operan principalmente en Texas bajo la marca DK por un monto de USD 385 millones, y la primera gran movida empresarial de José Antonio Fernández Garza.
Femsa Salud incluye en Colombia a Cruz Verde, la más grande en comercio al por menor de productos farmacéuticos con ventas por $ 5.149.466 millones en 2023, Cruz Verde en Chile, Fybeca en Ecuador y en México con Corporación GPF, Sana Sana y Yza.