El movimiento político del ex Presidente Álvaro Uribe se ha caracterizado por hacer su publicidad con referencia al nombre, figura y política del ex mandatario. Así como el nombre de la colectividad que ha cambiado de “Puro Centro Democrático”, a “Uribe Centro Democrático”, a “Uribismo Centro Democrático” hasta llegar a “Centro Democrático”, también el logo y slogan han sufrido transformaciones obligadas de fondo y forma.
El primer logo que se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) era un diseño que incluía no solo la imagen de Uribe Vélez en pop art, sino que se esperaba que en el tarjetón apareciera el slogan de “URIBE CENTRO DEMOCRÁTICO”.
Ante esta propuesta, el Consejo Nacional Electoral no avaló el uso de la imagen y el apellido del expresidente en el símbolo con el que este movimiento quería llegar a las urnas. Para el ente electoral, regulador de las campañas políticas, esta imagen hacía alusión directa a el expresidente y “los partidos no son una persona, sino una agrupación política con pluralidad de afiliados y militantes”.
La reacción de la colectividad uribista no se hizo esperar y anunciaron el uso de tutelas para revocar las medidas impuestas por el Consejo Nacional Electoral por supuesta “persecución política”.
Con el reloj en su contra y la impotencia de no poder utilizar dicho símbolo, el Centro Democrático presentó una segunda opción de logo y slogan. Haciendo uso de colores primarios que son además los institucionales de la bandera nacional, se entregó nuevamente al CNE una segunda propuesta cargada de la esperanza de ser aceptada pero nuevamente haciendo referencia directa al exmandatario.
“URIBISMO CENTRO DEMOCRÁTICO” fue el símbolo elegido por los integrantes del movimiento, una vez el organismo electoral rechazó la propuesta. El abogado de la formación política dijo en varias ocasiones que este ente de control electoral era el responsable de una "persecución en contra del uribismo".
El Consejo Nacional Electoral decidió no registrar el logotipo alegando que el uso de la palabra “uribismo” era una alusión directa que podría estar vulnerando los “derechos fundamentales de los demás participantes en la misma contienda electoral, tales como el de la igualdad, a elegir y ser elegido”.
Con una semana de plazo y limitados recursos visuales el Centro Democrático le apostó a un tercer diseño que les garantizara que la gente dejara de asociar a el Partido de la U con el uribismo y que tuviera recordación a la hora de votar.
La frase “Mano firme, corazón grande” es la misma que Álvaro Uribe Vélez utilizó para su campaña presidencial en el año 2002. Este tercer logotipo tiene la silueta de la foto que utilizó el exmandatario en esa campaña y con la que llegó a la casa de nariño.
La entrega se hizo hoy 17 de enero, día en el que se cumple el plazo para entregar los diseños de todas las campañas. Si esta propuesta es una vez más rechazada, el movimiento político del uribismo tendrá que ir a las urnas con una imagen en blanco.