Ayer, por medio de carta dirigida al Congreso de Colombia, Luis Fernando Velasco le pidió al presidente del Senado que por favor instalara la mesa parlamentaria por los colombianos en el exterior. Esta mesa fue aprobada en plenaria unánimemente en el congreso colombiano el 18 de noviembre de 2019.
Este espacio, que se ha trabajado desde la red Servicolex y con el acompañamiento de lideres colombianos de diferentes sectores, le permite a la diáspora colombiana enfrentar los desafíos que se vienen presentando desde hace varios años con representaciones funestas que solo han beneficiado a los partidos que han ostentado esa curul o curules en su momento, mas no ha existido voluntad real de buscar soluciones para los colombianos en el exterior.
De hecho, este trabajo de buscar alternativas de representación se viene realizando con el senador Velasco, y queremos enfatizar la importancia que las voces de la comunidad sean escuchadas.
Por esto es importante, señor Arturo Char, que usted permita la instalación de esta mesa parlamentaria accidental por los colombianos en el exterior. Permitir estos espacios nutre nuestra democracia y le permite a la gente exponer sus motivos, ser escuchada y sobre todo que los colombianos realmente sean oídos por otros partidos que sí estén dispuestos a trabajar por los colombianos en el exterior.
Desde hace tres años se ha venido trabajando con el senador Velasco en este tema tan importante, siendo necesario que ahora se instale la mesa parlamentaria sin más dilaciones. Entendemos que se han presentado otros temas que han requerido atención, pero este lo requiere también y ya ha esperado más de 15 meses, siendo igual de prioritario para una comunidad que tanto le aporte al país.
Finalmente, para una comunidad de colombianos en el exterior (de más de 5 millones de personas) es de suma importancia tener una representación más diversa, que escuche y que sea incluyente. Su aporte de más de seis mil millones de pesos a la economía nacional la hace merecedora de dicha ampliación. Por esto, le solicito de manera respetuosa que una vez se inicien las sesiones en el Congreso en este mes de marzo del año en curso se instale la mesa parlamentaria por los colombianos en el exterior.