En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se tratan los temas de crédito público, por lo tanto, se encarga de tramitar la Reforma Tributaria. Nueve representantes de la Comisión Tercera le habrían pedido puestos al entonces director de la Dian, Luis Carlos Reyes, en pleno tramite de la Reforma Tributaria del gobierno Petro.
José Antonio Ocampo, entonces ministro de Hacienda, reconoció que recomendó una hoja de vida al director Luis Carlos Reyes. Se trata de un conocido suyo, Adolfo José Cabrera, quien lleva más de treinta años en la Dian y recomendó su nombre para la dirección seccional de uno de los puertos más importantes: el de Buenaventura. Sin embargo, José Antonio Ocampo aseguró que el hecho de que su candidato no fuera elegido era la prueba inequívoca de que no ejerció presión sobre Luis Carlos Reyes.
l Le podría interesar: Roy Barreras y Armando Benedetti entre los políticos que más puestos pidieron en la DIAN
El uribista Óscar Darío Pérez es un curtido político en el tramite de la Reforma Tributaria
Fue el representante uribista Óscar Darío Pérez Pineda el que más puestos le pidió a Luis Carlos Reyes, seis para la Dian de Medellín donde se ha convertido en un cacique electoral. El representante por el departamento de Antioquía lleva cinco periodos consecutivos en el Congreso. Empezó con el respaldo de los conservadores en 1998 cuando se lanzó a la Cámara donde estuvo hasta el 2006.
En el segundo gobierno de Álvaro Uribe decidió dar el salto al Senado, pero en el 2014 regresó a la Cámara con el apoyo del Centro Democrático gracias a su cercanía con Uribe y a la Comisión Tercera donde lo conocen como el Zar de las Reformas Tributarias que ha liderado con fluidez y destreza los proyectos de presupuesto nacional y el trabajo de las comisiones económicas.
l Vea también: A Roy Barreras no le resultó el salvavidas que le tiró a su consuegra en la Embajada en Reino Unido
En la Comisión Tercera, el curtido representante se conoce al derecho y al revés los mecanismos de la tramitación de las reformas. Y es que ha estado presente en las discusiones de las Tributarias del Gobierno de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y ahora en el de Gustavo Petro. De los seis puestos que pidió a Luis Carlos Reyes, tres eran para parientes de su esposa.
Los otros representantes encargados de tramitar la Reforma Tributaria:
- La representante de La U por Córdoba, Saray Robayo Bechara, quien heredó su curul de su primo, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara le habría pedido a Luis Carlos Reyes mantener en la Dian de Sincelejo a su cuota Roberto Antonio Bitar. Sin embargo, la representante negó esta acusasión.
Por su parte, el representante Wilmer Carrillo, también de La U, pidió ascender a una cuota suya en la Aduana de la Dian de Cúcuta. - El representante liberal del Valle del Cauca, Leonardo de Jesús Gallego, habría promocionado el nombre de Francisco Javier Bohórquez para que ascendiera a inspector de la Dian de Cali. Por su parte, el representante liberal Silvio José Carrasquilla Torres pidió un ascenso en la Dian de Cartagena.
- El representante paisa del Partido Conservador, Daniel Restrepo Carmona, pidió mantener en el cargo a Hernán Darío Ríos en la Dian de Medellín mientras que representante Armando Antonio Zabaraín de Arce pidió un ascenso para la Dian de Barranquilla. La representante cartagenera Ángela María Vergara González pidió mantener en el cargo a Daniel Contreras en la Dian de Cartagena.
- De Cambio Radical, el representante Carlos Cuenca le pidió cuatro puestos a Luis Carlos Reyes; dos de ellos para ascender a Edgar Pérez Anturi en la Dian de Armenia y a Tatiana Vanessa Montenegro en la Dian de Puerto Inírida además de dos traslados. En enero de este año Carlos Cuenca fue condenado a 7 años y seis meses de prisión por corrupción al sufragante en su campaña de 2014 cuando ofreció bultos de cemento y tablas de zinc a cambio de votos en Puerto Inírida.
