Aunque el actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, mientras ocupó una curul en el Senado de la República por el partido Centro Democrático fue uno de los grandes opositores del gobierno de Juan Manuel Santos, parece haberse contagiado del mal ejemplo de su antecesor en la repartición de la mermelada burocrática.
Las propuestas de transparencia y meritocracia para proveer los cargos públicos hechas en campaña no pasaron de ser promesas de noviazgo para conquistar a los más de 10 millones de colombianos que lo ayudaron a eligir. Una vez logrado el objetivo, como cuan marido infiel, quedaron en simples promesas.
Duque ha venido nombrando a familiares de altos funcionarios, en lo que empieza a conocerse como roscogramas familiares del gobierno nacional, como en el caso del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien también ocupó dicha cartera durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
El actual Ministro de Hacienda, que enfrenta una investigación penal en la Fiscalía Novena Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, por el escándalo de los "Bonos de Agua" y que suscribió contratos con Odebrecht y con el Invías en el 2009, es el principal beneficiario del roscograma familiar del gobierno de Iván Duque.
Su esposa Clara Parra Beltrán, es la Alta Consejera presidencial para la Competitividad y el Sector Privado y su cuñado Andrés Parra Beltrán, fue nombrado hace pocos días como subgerente de Estructuración del Fondo de Adaptación, una institución que está adscrita al Ministerio de Hacienda que lidera el cuestionado ministro Carrasquilla, lo que constituye un claro y reprochable nepotismo.
Otro caso de nepotismo del roscograma familiar del gobierno Duque, lo constituye el hecho de que la actual gerente de la Previsora Seguros, Silvia Reyes Acevedo, fue Secretaria General del Ministerio de Hacienda del gobierno Santos.
Silvia Reyes, hasta el mes de agosto de este año, fue presidenta de la Junta Directiva de la Central de Inversiones S. A. "CISA", sociedad comercial de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es la sociedad que maneja prácticamente todos los bienes muebles, inmuebles, acciones y títulos valores de las entidades estatales.
Hasta aquí no habría ninguna clase de reparos a no ser por el hecho de que Silvia Reyes Acevedo, hoy pretende hacer nombrar a su hermano César Octavio Reyes, como Presidente de CISA. César Reyes, es el actual Delegado para el Riesgo de Lavado de Activos de la Superintendencia Financiera. Como quien dice, no solamente el gobierno le ha dado a una sola familia la presidencia de la Previsora Seguros, sino que ahora le va a entregar la Presidencia de Cisa.
Un dato adicional es que César Octavio, es amigo de Lina Barrera Rueda, hermana de Juan Carlos Rueda, condenado por haberse desempeñado como Tesorero del Bloque Central Bolívar de las extintas AUC y es la esposa del excongresista Iván Díaz Mateus, condenado por el proceso de la Yidispolítica.
Barrera Rueda, en días pasados sonó para ocupar la presidencia de CISA pero al final se le cayó el nombramiento, sin embargo, pese a todos los cuestionamientos fue nombrada como Subgerente del Fondo de Adaptación, premiándosele mejor ya que esa entidad maneja varios billones de pesos en inversión.
Por ello la nueva carta de la alianza de la familia Reyes Acevedo con Lina Barrera, para la presidencia de CISA, es el hermano de la presidente de Previsora Seguros Silvia Reyes Acevedo. La idea de este dúo dinámico es apoderarse por todos los medios tanto de Previsora Seguros, cosa que ya lograron, como de la Central de Inversiones S. A. "CISA", haciendo nombrar en los cargos claves a familiares y amigos en un claro acto de nepotismo a alta escala.
Habrá que ver si el presidente Duque Márquez se deja meter tremendo golazo, sobre todo cuando su popularidad está cayendo vertiginosamente por las malas decisiones que ha tomado durante su corto período en la presidencia.
Cómo se apoderó del CISA, el roscograma del nepotismo
Ademas de la infructuosa llegada de Lina Barrera a la presidencia de CISA y del apoyo de esta última para que le entreguen la entidad a su amigo íntimo Cesar Reyes, sale a relucir otro cerebro de este roscograma familiar para el control de Previsora Seguros y muy posiblemente de la Central de Inversiones S. A. “CISA”: El nombre de la exsecretaria jurídica de la presidencia, Claudia Isabel González Sánchez.
Esta exfuncionaria presidencial, se movió como pez en el agua durante el gobierno Santos y en el del presidente Duque. Fue Secretaria General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde 2012 hasta comienzos de 2017, siendo ministro Mauricio Cárdenas. Antes de la salida del gobierno Santos se hizo nombrar en la junta directiva de Ecopetrol.
Claudia González y Silvia Reyes, la expresidenta de la Junta Directiva de CISA, hoy gerente de La Previsora, son íntimas amigas, fueron compañeras de universidad. La exsecretaria jurídica de la presidencia González Sánchez, fue quien la llevó a CISA como vicepresidenta jurídica y cuando renunció al Minhacienda, recomendó a su amiga para que la reemplazara en la Secretaría General de esa cartera mientras que ella, en una jugada maestra, sin el más mínimo decoro ni ética, también se hizo elegir como representante del sector privado en la junta directiva de CISA, convirtiéndose en pieza clave del manejo de juntas directivas del Estado.
Claudia González. Miembro junta directiva de Cisa S. A. y Ecopetrol
Como todo buen carrusel en "el me recomiendas tú, te recomiendo yo”, Claudia González y Silvia Reyes han gozado de los privilegios de la puerta giratoria en el Ministerio de Hacienda, pretendiendo aprovechar el nepotismo que se viene manejando desde la Presidencia de la República para que nombren a dos hermanos en las presidencias de dos entidades de Hacienda. Carrasquilla, nuevamente resulta cuestionado por permitir que en su cartera se den este tipo de manejos a todas luces irregulares, ética y moralmente.
Qué se puede esperar de un ministro tan cuestionado que, además, de todos los escándalos y controversias que ha generado, suscribió contratos con Odebrecht a través de la empresa Konfigura S.A., a escasos 22 meses de haber salido del cargo de Minhacienda durante el segundo mandato del presidente Uribe Vélez y que mantiene escondida en la vicepresidencia de CISA, al eslabón perdido del caso Odebrecht, la exprocuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública Fanny González Velasco, quien de acuerdo al testimonio del excongresista Bernardo “El Noño”Elías, resolvía favorablemente las reclamaciones del Concesionario de la Ruta del Sol 2 - Odebrecht, en las conciliaciones que se sometían a consideración de su despacho.
Otros casos de nepotismo en el gobierno Duque
Cancilleria - Superintendencia de Sociedades - Asocapitales.
El roscograma familiar del gobierno Duque no para allí. El nuevo Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, es yerno del Canciller Carlos Holmes Trujillo. Está casado con su hijastra Mariajosé Lara Anaya, hija de su actual esposa Alba Lucia Anaya. Mariajosé, ademas de ser asesora de Asocapitales, donde se gana unos honorarios de mas de 25 millones de pesos al mes, también ocupa un cargo en la Junta Directiva de Cisa, es amiga incondicional y está totalmente alineada con Claudia González. Estamos ante otra familia que solamente vive del erario y el presidente Ivan Duque se muestra complaciente con estas situaciones.
Positiva Seguros y Aeronautica Civil.
Este año, a finales del mes de octubre, el presidente nombró como presidente de Positiva Compañía de Seguros a Francisco Salazar Gómez, hermano del Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, quien se posesionó el pasado 18 de enero y fue ratificado en el cargo por el presidente Duque Márquez.
Ministerio de Trabajo y DPS
Viviana Taboada Arango, hija de Alicia Arango Olmos, la exsecretaria privada de Álvaro Uribe y actual Ministra de Trabajo, fue nombrada el pasado 3 de octubre como subdirectora del Departamento Administrativo de la Subdirección General para la Superación de la Pobreza en el DPS.
Fonade y Alta Consejeria para las Regiones.
Y como para terminar de ponerle el moño al regalo, María Elia Abuchaibe, prima de la Alta Consejera para las Regiones Karen Abudinen Abuchaibe, es la nueva gerente designada para Fonade. Karen Abudinen fue directora Administrativa del ICBF durante el gobierno Santos, cuota política de Cambio Radical desde su paso por la administración Alex Char en la alcaldia de Barranquillla y quien adicionalmente goza de amplio respaldo de la familia Daes (dueña de Tecnoglas).
De esta forma queda ratificada no solo la similitud enmermeladora de los gobiernos Santos y Duque para nombrar familiares y amigos en los altos cargos del Estado y entidades donde éste tiene parte si no la gran influencia que ejercen los partidos políticos que rodearon la Unidad Nacional que, a última hora y cuando no tenían más opción, decidieron respaldar la aspiración presidencial del entonces candidato Iván Duque.
A todas estas, ¿qué opinará el adalid de Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y su bancada en el Congreso?
Pasaron de ser el partido del presidente, que debería ser el privilegiado de su administración, a la cenicienta relegada a las migajas burocráticas del gobierno nacional.