Estos son los acuerdos burocráticos a los que llegaron los dirigentes del Partido Verde, Lucho Garzón y Alfonso Prada con el presidente Santos para entrar a formar parte de la Unidad Nacional. Todos los detalles están contenidos en esta carta de Néstor Daniel García al ex alcalde Alonso Salazar y que fue la razón de fondo para que este último no aceptara la Presidencia del Partido.
Este es el texto de la comunicación:
De: "Néstor Daniel García Colorado" <[email protected]>
Para: "Alonso Salazar" <[email protected]>
Enviados: Lunes, 27 de Mayo 2013 9:47:56
Asunto: Sobre PV y sus asuntos
Reciba un cordial saludo, quiero manifestarle mi sentimiento de admiración por su trabajo de toda una vida como escritor y como político.
Espero que estos espacios sirvan para construir un escenario de confianza, si hay confianza todo se puede. Reiterarle que hay consenso en la importancia de que usted se vincule al partido y le de un nuevo aire, le imprima una nueva energía que le permita sobrevivir.
Creo que hay una realidad hoy: Lucho y Prada están definitivamente decididos a mantenerse en la Unidad Nacional, esa decisión ya está tomada. Londoño es discipulo de Heráclito, todo fluye, todo cambia, unos días dice que no unidad nacional y esto se entiende porque son estos partidos los que lo tienen practicamente desaparecido en Boyacá, y otro día dice que Si unidad nacional y esto se entiende porque es el "amo y señor" de Colciencias, puso el Director, el secretario General. John Sudarsky definitivamente está en la unidad nacional, esto porque Santos le ha hecho creer que su proyecto se sistema electoral mixto tiene algún futuro y "todo el respaldo" de los partidos de unidad nacional, además su mano derecha es hoy el enlace del MinAmbiente con Congreso. Carlos Andrés Amaya es un hombre formado en las luchas estudiantiles, afin a la izquierda y sus reinvindicaciones, pero es leal y solidario con Londoño.
El acuerdo de Unidad Nacional se dió sin discusión en dirección nacional, mas o menos es el siguiente: 1. Luis Eladio Perez para la embajada de Perú, 2. Fabio Villa para el DPS 3. Lucia Bastidas para Dirección de Paticipación de Miniterior 4. Hubert Ariza (asesor de Lucho) ahora es asesor del MinInterior 5. Constanza González (Asistente de Lucho) ahora está en Lucha contra la pobreza extrema. Además como tanto Prada y Londoño querían poner el director o directora de Colciencias se enfrascaron en una pelea a "muerte", al final en una reunión Prada, Lucho, Londoño y Carlos Ramón, a espaldas de la dirección nacional, acordaron que: Londoño ponía director de Colciencias, Prada sería el vocero, Lucho se mantendría como "Ministro" y Carlos Ramón seguía "tranquilo" con la conducción administrativa y legal del partido.
Así se hizo en la siguiente reunión de dirección nacional, se reafirmó ese acuerdo oculto, dirección a la que no asistí como acto simbólico de protesta. Hay varios nombres que usted tal vez no haya oido nombrar como los de Hubert y Lucia, ellos hacen parte del equipo de la alianza Pro Unidad Nacional que hoy funciona en el partido liderada por Lucho y Prada.
Me parece importante compartir este contexto, espero que en sus multiples reuniones con verdes alguién se lo haya hecho saber. Y es importante porque cualquier intención de cambio de vocero significa el romper con los acuerdos de mermelada, bueno como estos son hechos por seres "impolutos" prefiero llamarlos Nutela.
Cuando me refiero en mi escrito que publiqué a el cambio de lenguaje, lo que propongo es que se puede tener todo lo que se quiere, pero paso a paso. La salida de Prada está mas que cantada, no porque sea una exigencia de Alonso, sino porque todos los demás senadores y representantes están inconformes como ha admnistrado la Nutela, y por su aprovechamiento de la vocería para hacer campaña personal. Entonces tal vez hoy sea el día en que por razones muy primarias la Dirección Nacional decida remover a Prada.
Por el lado de Carlos Ramón, después de 10 años de recorrido juntos puedo decirle que lo conozco muy bien, reiterarle que no soy socio comercial ni personal de él, hemos recorrido este esfuerzo lo que hace que exista una reciprocidad relativa entre los dos. Los cambios en la representación Legal se pueden lograr todos, él si ha estado dispuesto a renunciar e irse, pero no se debe olvidar que es un guerrero, que hizo la guerra de verdad. El lo que busca es reconocimiento, es su lucha permanente, no quiere ser ministro, secretario, senador, representante, alcalde o concejal, además es lo suficientemente rico como para querer meterse en esos líos, su única agenda hoy es la busqueda de reconocimiento, entonces el lenguaje de "váyase" que llegue yo, lo pone a la defensiva y se enroca.
Tengo mucho que contarle, pues he estado en todos los procesos. Para la llegada de compromiso ciudadano el 7 de noviembre de 2010, se creó una comisión de trabajo para facilitar todo, por nuestro lado estuvimos Lucho, Prada, Riveros, Caballero y yo, al final solo quedamos Lucho y yo, los demás se fundieron. Se logró lo que todos queríamos.
¿Por qué nadie habla de ambiente? no porque a ninguno le interese, sino porque ninguno sabe.
Así que si usted bien lo tiene cuente conmigo.
Néstor Daniel