La variante de 6 kmts en el Puente de Boyacá, fue aprobada por los Ministerios de Transporte y Cultura y por la Academia Boyacense de Historia. El CONPES la aprobó asignándole recursos, y debía concluir su construcción hace por lo menos tres años, ¿Qué pasó?
Recuento de la historia
El exministro Andrés Uriel Gallego (qepd) truncó la obra asignándole recursos a la vía que conduce del Sisga al llano (El Retiro). Es obligación del Gobierno Nacional, devolver los recursos para la construcción de la Variante. La ministra de Infraestructura saliente en declaraciones a la prensa dijo que no había recursos.
El CONPES en el documento 3535 de julio 18 de 2008 emitió concepto favorable a la adición del contrato de concesión No. 0377 de julio de 2002 para la construcción de las variantes de Tocancipá y Puente de Boyacá con la siguiente disponibilidad futura de recursos:
Año millones de pesos ($)
2010 16.192
2011 47.819
2012 86.577
2013 84.577
Total 235.146
La variante del Puente de Boyacá tendría longitud de 5.6 km. Inicia en la curva del centro de acopio de zanahoria en el trayecto que conduce a Tunja y termina enseguida del restaurante ubicado después del Monumento. El CONPES 3563 de diciembre 30 de 2008 “ratifica el concepto favorable emitido mediante el documento CONPES 3535 de 2008 para la prórroga o adición a los contratos de concesión vial” que inexplicablemente no consideró la construcción de las variantes de Tocancipá y Puente de Boyacá.
El CONPES 3536 de julio 18 de 2008 de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2006 – 2010 consideró de importancia estratégica la etapa I del “Programa de corredores arteriales complementarios de competitividad” El Programa contempla 19 corredores, que serán construidos por INVÍAS, de los cuales, cuatro (4) corresponden al departamento de Boyacá:
No. 2: Vía transversal de Boyacá. Tramo: Aguazul – Toquilla – El Crucero
No. 4: Vía Troncal Central del Norte (Tunja – Cúcuta): Tramo: La Palmera – Málaga.
No. 5: Vía Transversal de Boyacá: Tramo: Chiquinquirá – Pauna – Borbur . Otanche – Dos y Media – Puerto Boyacá.
No. 10: Vía alterna al Llano: Tramo: Sisga – Machetá – El Secreto.
El Ministerio de Transporte priorizó y definió varios tramos para el periodo 2008 .- 2012 y le asignó al corredor No. 10: $75.000 millones de pesos de 2008. Obra que nada tiene que ver con la Doble Calzada BTS. Sin embargo el Mintransporte en el CONPES 3644 de febrero 15 de 2010 da “concepto previo favorable para la adición del contrato de concesión vial Briceño – Tunja – Sogamoso” y la asigna recursos a la transversal: Sisga – Machetá – El Secreto.
Para legalizar esta presunta adición irregular, el INCO y el INVIAS suscribieron un Convenio Interadministrativo, materializando así el desarrollo del proyecto. En esta forma el Mintransporte y el INCO incorporaron el corredor No. 10 a la concesión vial Briceño – Tunja – Sogamoso. Para la construcción del Tramo: Sisga – Machetá – El Secreto, el INVÍAS ha debido abrir Licitación Pública.
El CONFIS en sesión del 15 de febrero de 2009, con fundamento en el CONPES 3535 de julio de 2008 sobre la construcción de las variantes de Tocancipá y Puente de Boyacá en el cual no está incluido el tan mencionado tramo Sisga – Machetá – El Secreto, le asigna a este trayecto $79.998 millones con vigencias futuras, distribuidas así:
Año pesos($)
2010 15.877.229.218
2011 22.314.042.720
2012 20.106.331.331
2013 16.800.526.670
2014 4.899.870.061
El INCO en el Informe Especial 2011 establece un presupuesto general de $ 72.952.500.000 millones de pesos, para la variante del Puente de Boyacá, en conclusión, la respuesta al trayecto del Puente de Boyacá no es como sugieren algunas personas volver a la solución inicial, sino exigir al Gobierno Nacional la devolución del dinero que le asignó al tramo Sisga – Machetá – El Secreto en forma posiblemente irregular.
A la construcción del trayecto inicial hay objeción del Minambiente y concepto desfavorable de Mincultura. El ex-ministro de Transporte Germán Cardona en audiencia Pública celebrada en Tunja en julio de 2011 se comprometió a conseguir los recursos económicos durante el segundo semestre de 2011 e iniciar la construcción de la variante del Puente de Boyacá a comienzos del 2012.
Finalmente en informe de la Interventoría de marzo 21 de 2012 a la Veeduría Cívica de Boyacá se observa que “en acta firmada entre INCO y el Consorcio Solarte autoriza la iniciación del proceso de adquisición predial relacionado con la construcción de la variante Puente de Boyacá, en doble calzada. “Actualmente existe un comunicado del día 30 de mayo de 2011 por parte del INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura, al Consorcio Solarte, señalando la suspensión temporal de la adquisición de predios de las variantes de Tocancipá y Puente de Boyacá hasta que no se realice un análisis legal de la situación contractual frente al CONPES 3535 de 2008”
Así lo registraron los medios locales