El ciclo dorado de la Selección Colombia con José Pékerman tuvo varios nombres claves para llegar a cuartos de final de Brasil 2014. Uno de ellos fue Carlos Sánchez, hombre indiscutido y líder del mediocampo colombiano, fundamental para sostener al equipo en momentos difíciles. Sin embargo, los años pasaban y a medida que Sánchez envejecía, se necesitaba de un nuevo volante con el nivel defensivo de La Roca. En ese mismo instante y gracias al Deportes Tolima apareció Wilmar Barrios.
Barrios se fue metiendo en la selección poco a poco en las eliminatorias a Rusia 2018, pero explotó por completo en aquel torneo. Los malos partidos de Sánchez y los excelentes partidos de él consumaron el recambio y ya, con Sánchez fuera de la selección, Barrios quedaba como el gran jefe del mediocampo colombiano.
Que se le viera como reemplazo de Sánchez lo hizo merecedor de los mismos elogios que recibía La Roca por parte de los comentaristas de Caracol, pero también de las mismas críticas que le caían: que era un volante muy defensivo, que era muy bueno quitando balones pero no tenía buen manejo de balón y que necesitaba siempre alguien a su lado para complementar su falta de talento.
Sin embargo, desde hace mucho Wilmar viene dando espectáculo no solo quitándole balones a los rivales, sino haciendo túneles, girando para eliminar rivales y repartiendo juego desde atrás a sus compañeros. Contra Brasil fue una prueba más de su gran capacidad con el balón en los pies.
Por suerte Wilmar Barrios no domina mucho la pelota. pic.twitter.com/fQ60itteOu
— Colombia Analytics (@colanalytics_) October 11, 2021
Las estadísticas hablan por si solas. Barrios fue el jugador con mayor eficacia de pases (98%), el colombiano que más pases precisos dio (40) y 2 de 3 balones largos con éxito. Además de esto están sus grandes cifras en recuperación de balón que lo convierten en una de las grandes figuras del partido. De tronco con el balón no tiene nada, y a la vista de varios reconocidos periodistas extranjeros, Wilmar es el mejor volante central del continente.
Otro párrafo especial para Wilmar Barrios. Al trote abarca todo el mediocampo, roba, se posiciona y entrega la pelota con criterio. Tal vez, sin exagerar, el mejor mediocampista central del continente por su influencia en el equipo.
— Diego Latorre (@dflatorre) October 10, 2021