En la Cinemateca Distrital, existe un lugar secreto y muy misterioso. Aparentemente es una habitación; una puerta de madera impide ver su interior, pero al parecer es un lugar común, tal vez una bodega. Sin embargo, cuentan que al ingresar a este sitio, se experimenta una sensación indescriptible que recorre el cuerpo y cientos de imágenes en blanco y negro se apoderan de la mente; aseguran que es como ingresar a una máquina del tiempo.
Y es que personajes, pasajes históricos, luchas sociales, encuentros con la diversidad cultural, verdades, mentiras, vida, muerte... todo, se encuentra consignado en más de 20 publicaciones que permanecen vibrantes en este pequeño recinto habitado por las bondades y maldades propias de la humanidad, textos y vídeos que esperan ser liberados para continuar su proceso de distribución. Letra a letra, cuadro a cuadro, se ha narrado y construido memoria, se han transformando miradas y conciencias; se ha plasmado en libros impresos y electrónicos, vídeos y catálogos, la memoria viva de los colombianos. “Las publicaciones sirven para preservar el patrimonio cinematográfico, mantiene activa la memoria y construyen una memoria critica”, afirma Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital.
Tal vez, en esta era de la inmediatez y lo descartable, las publicaciones sobreviven como la mejor manera de guardar los relatos y vivencias de los pueblos. Todo este camino andado se ha logrado plasmar en publicaciones de vídeo como: la “Colección 40/25 Joyas del cine colombiano”, “Dunav Kuzmanich 1935 - 2008: el director chileno en el cine colombiano”, “Movimientos sociales a través del cine colombiano”, la recopilación de los vídeos realizados en las diferentes localidades de la ciudad y “La Cinemateca rodante”.
Además se han consolidado tres colecciones en papel: “Cuadernos de Cine Colombiano – Nueva época”, “Becas” y “Catálogos Razonados”, que se han ocupado de la amplia diversidad del cine: el Ciclo Rosa, las muestras CICLA y Daupará, Carlos Mayolo, el Cine Noir colombiano, las relaciones entre el cine y la televisión, la creación con nuevos medios, los archivos fílmicos nacionales, las relaciones entre el cine y la literatura, entre muchos otros. Algunos proyectos editoriales se desarrollan en alianza con otras instituciones. Todos estos los libros de reciente publicación y otros muchos de los 45 años de historia que la Cinemateca tiene como custodio del patrimonio cinematográfico y como observatorio de las culturas audiovisuales, pueden encontrarse en su página web