La megacampaña publicitaria que se cranearon los internos de la cárcel Modelo - Página 3

La megacampaña publicitaria que se cranearon los internos de la cárcel Modelo

Johana Bahamón se la juega con la Agencia Interna, un grupo de internos que hacen parte de la primera agencia de publicidad intramural. Carulla es su primer gran cliente y en los 200 años de independencia de Colombia esta es una apuesta para creer en las segundas oportunidades

No es casualidad que la campaña con la que Carulla busca conmemorar la libertad de todos los colombianos el 20 de julio haya sido desarrollada por 15 internos de la Cárcel Modelo, de Bogotá, creyendo en el talento de los integrantes de la primera agencia publicitaria del mundo en operar desde una cárcel.

La actriz Johana Bahamón es el cerebro de todo este proyecto que tiene por objetivo dar una segunda oportunidad a colombianos que en el pasado han cometido un error. Johana Bahamón, desde la Fundación Acción Interna ha desarrollado diferentes proyectos que buscan que los internos descubran talentos con los que pueden aportarle a la sociedad mientras pagan su pena en prisión. En principio fue un grupo de teatro, luego montó el primer restaurante que cocina sofisticados platos desde la cárcel de mujeres de San Diego, en Cartagena, donde las internas son quienes preparan todo. Ahora, Johana Bahamón, junto al equipo que la acompaña en la fundación, montó una agencia de publicidad desde la Cárcel Modelo, en Bogotá. Su nombre: Agencia Interna.

Para Johana Bahamón, que un gigante de la talla de Carulla haya sido el primer cliente que tiene la Agencia Interna es muy gratificante. “Cuando la gente vaya a Carulla y vea esta campaña, queremos que sepan que fue hecha desde la cárcel, buscamos concientizar a la población general, porque todos hemos cometido errores y hemos pedido segundas oportunidades. Por eso, esta iniciativa es una gran segunda oportunidad que les estamos dando a personas para poder reincorporarse a la sociedad de una forma productiva”. Para que los 15 internos fueran capaces de realizar esta campaña contaron con la asesoría de Ogilvy, una de las agencias de publicidad más importantes del país. Fueron nueve meses de capacitaciones para garantizar que las campañas que adelante la Agencia Interna cuenten con el más alto nivel de calidad posible.

El proceso creativo contó con 12 sesiones, 15 creativos de Agencia Interna, más de 30 propuestas gráficas y 90 horas de trabajo, todo con el objetivo de dar a conocer el compromiso de Carulla con el campo colombiano. De esa manera, crearon la campaña «Carulla se viste de campo». A los reclusos que trabajaron en la agencia se les descontará un día de condena por cada dos días trabajados. Cualquier recluso, sin importar por qué delito fue condenado, puede participar en los programas de la Fundación Acción Interna. Sin embargo, para la agencia de publicidad se escogieron reclusos a quienes no les quedaran más de dos años para terminar la condena.

Por su parte, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, se mostró satisfecho con la decisión que fue tomada directamente por el equipo de mercadeo de Carulla. “En Grupo Éxito y Carulla nos sentimos orgullosos de este trabajo realizado. El resultado de su proceso creativo es la materialización de que las segundas oportunidades son posibles y que se siempre se puede construir un nuevo camino. Cuando conocimos de esta iniciativa, desde Carulla decidimos apostarle pues es una marca que permanentemente está buscando sorprender, innovar y generar experiencias y queremos ser un canal para que a través de estas iniciativas las personas encuentran caminos alternativos. Esperamos que el país disfrute tanto de esta campaña como lo disfrutaron los equipos en su desarrollo».

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