La medicina no es solo una profesión, también es un apostolado

La medicina no es solo una profesión, también es un apostolado

Aunque la salud se convirtió en un negocio y sus dinámicas cambiaron dramáticamente, vale la pena saber que aún hay espacio para quienes tienen el deseo de servir

Por: IVAN GUILLERMO TARRA BOSSA
mayo 27, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La medicina no es solo una profesión, también es un apostolado
Foto: Pixabay

Quien escribe este artículo es médico cardiólogo, nieto de médico, hijo de médico y padre de médico. Lo anterior me ha llevado a una serie de reflexiones y convicciones que quiero compartir con los médicos jóvenes.

Al querer ser médico lo primero es sentirse seguro y confortable con la escogencia de la medicina como proyecto de vida. Estar convencido de que en la época actual y en los años por venir la medicina no te traerá grandes rendimientos económicos, ni elevará su estatus social.

Además, que las facultades de medicina, tanto buenas y malas, se han multiplicado en los últimos años desbordando la oferta de médicos en relación con las necesidades del país. Sumado a lo anterior, la irregular distribución de estos profesionales por la geografía de Colombia crea una competencia desigual y fatigante.

Pero eso no es todo. Debe saber el médico joven que la medicina no es simplemente una profesión, también debe ser un apostolado. Lastimosamente, la legislación actual acabó con ese talante, convirtiendo su ejercicio en un vulgar negocio en el que juegan y se benefician una serie de intermediarios e intereses.

La relación médico paciente, ayer sagrada y actualmente rota, obliga al médico de hoy a trabajar más, ganando menos, en medio de escenarios por demás precarios y riesgosos. El enfermo dejó de ser paciente para convertirse en usuario o cliente. En otras palabras, la salud se convirtió en una industria dentro de la cual los profesionales de la salud somos unos obreros más.

Así mismo, es necesario enfatizar que desde ningún punto vista hay que culpar del todo a la Ley 100, ya que en ella existen conceptos, programas y estrategias que han sido exitosas en otros países. El problema fundamental de la salud en Colombia radica en la corrupción y los malos manejos. Esto sin contar que con la búsqueda afanosa de ampliar la cobertura, se le paga mal médico y se le exige un trabajo más cuantificado que calificado. Es allí donde aparece la medicina de mala calidad o mala práctica.

Esta es la cruda realidad, pero si realmente ama su profesión y desea firmemente ser médico siga adelante. La sociedad aún está ávida de médicos con apostolado y con verdad. Tengamos fe en los propósitos de borrón y cuenta nueva y en la ley de punto final que esperamos pronto sea una realidad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--