La prestigiosa Revista Forbes, dedicada al mundo de las finanzas, suele publicar clasificaciones sobre las empresas o los empresarios más destacados en apartados como la innovación, tema central de su más reciente informe sobre los 20 líderes más innovadores de Colombia. Allí, junto con consultores y profesores de escuelas de negocios, valoraron a aquellas personalidades que han impulsado cambios considerables en sus organizaciones, bien sea tecnológicos, sostenibles o con modelos de negocio disruptivos y que han tenido un impacto positivo para el desarrollo del país.
Entre estos 20 líderes hay un nombre que se destaca particularmente al no ser habitual en este tipo de clasificaciones. Se trata de Marcela Granados, una médica especialista en atención crítica y el cuidado intensivo, quien está cerca de completar su primer año como directora de la Fundación Valle del Lili, fundado hace cuarenta años en Cali es según la revista estadounidense Newsweek el mejor de Colombia. Ella, paisa de nacimiento y egresada de la Pontificia Bolivariana, terminó llegando a la organización en 1992 donde ha desarrollado toda su vida profesional.
Lea también: Los hospitales colombianos entre los mejores del mundo según todos los rankings
Entonces entró como especialista, pero rápidamente fue elegida como la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos y su ascenso desde entonces fue meteórico. Ya en 2012, veinte años después de su arribo, fue nombrada como Directora Médica y en 2018 se convirtió en la Subdirectora General. A comienzos de este año tuvo la difícil tarea de reemplazar después de tres décadas al exalcalde de Cali, Vicente Borrero, quien fue uno de los principales responsables de posicionar al hospital en la posición en la que está actualmente, y lo ha cumplido con creces.
En este ranking también aparecieron algunos viejos conocidos como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien a pesar de estar en el ojo del huracán por cuenta de la presunta violación de los topes de la campaña de Petro a la Presidencia, está a la cabeza de la empresa más grande e importante del país, la cual casi que semanalmente recibe distinciones como lo puede ser una reciente de Connect Bogotá, que la incluyó entre las empresas que lideran la innovación abierta en Colombia. La petrolera cuenta con varias líneas de negocio únicas, entre las que se encuentra la fabricación y comercialización de asfalto modificado con bolsas plásticas También fueron reconocidos las cabezas de organizaciones como Alpina, Davivienda, la EAFIT, el Grupo Familia, Nutresa, Colombina, Comfama, Renault Sofasa, Nu, Enel, Crystal, Ramo, Colsubsidio, Haceb, Alianza Team, Rappi, Platzi y Argos.