El experimento mental de Erwin Schrödinger, premio Nobel de Física, describe cómo un gato encerrado en una caja se encuentra al mismo tiempo vivo y muerto. La sabiduría popular moderna, los memes, lo muestran mejor que Wikipedia.
Pues bien, los dueños de Colombia y sus lavaperros desconocen el precio de una docena de huevos porque para ellos ese menudeo es de pobres, y la palabra austeridad solo la conocen en el Financial Times y cuando tienen que justificar la tacañería del gobierno con el pueblo.
Parece que estas mamacitas (De Francisco M, 2021) y sus jefes, los dueños del país, se comportan como el gato de Schrödinger.
Exigen siempre menos impuestos para sus conglomerados y monopolios. Argumentan que solo así pueden sobrevivir y que la retribución a la sociedad se da en forma de empleo, aunque sean empleos de boñiga. Pero ahora que el país está casi quebrado, están a favor de subir los impuestos.
El rico de Schrödinger: está al mismo tiempo a favor y en contra de subir los impuestos (!) Boom. ¡En tu cara, Erwin!
Desgraciadamente, no es así, el experimento válido sigue siendo el del profesor austriaco. Carrasquilla y sus patrones hacen lo que les corresponde según su lugar en la sociedad. Ellos están a favor de subir los impuestos al 99% y en contra de lo mismo para el 1%. Cuidan la "prosperidad para todos" de los parceros de la Casa de Nariño.
La mecánica cuántica permanece intacta.