Los asesinatos parecen ser un pan de cada día en el departamento del Cauca. A los despachos de la Fiscalía no paran de llegar denuncias por violaciones de derechos humanos en las que poco se avanza antes de que haya nuevos casos que requieren de su atención.
Las cifras presentan una realidad que pareciera estar fuera de control. Solo en el último fin de semana, en el que la región suroccidental de Colombia se encontraba sumerja en protestas en el marco de la Minga indígena, campesina y afro, el Municipio de Argelia registró 7 asesinatos en casos presuntamente aislados.
No sé por qué no se habla de esto, pero confirmaron que siete personas fueron asesinadas este fin de semana en distintos hechos en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca.#LaMingaEs pacífica.
Luego de la orden y la estigmatización se agudizan las masacres.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) October 13, 2020
La Alcaldía de Argelia reportó que una persona fue asesinada con múltiples disparos en la vereda Las Vegas de El Plateado. Asimismo, se informó que un ciudadano fue atacado en la entrada a la cabecera de ese corregimiento. Entre tanto, dos personas se dispararon entre sí en medio de una riña cuando departían en un establecimiento comercial en el corregimiento de El Mango. Por otra parte, en el corregimiento de El Plateado tres personas fueron asesinadas por un sujeto en un sitio público. Pocos detalles informativos hay al respecto pues hay temor en las comunidades para hablar de dichos asesinatos.
En el municipio de Suarez, al norte del departamento, también se registró el homicidio del exgobernador indígena Fredy Güetio Zambrano y su esposa
El fin de semana pasado, en el departamento del Cauca se registraron 14 asesinatos.