
Atentos a los Óscares pero también aterrados por la injerencia del señor Trump hasta en estos asuntos hemos estado libremente acostumbrados a expresarnos. La película El brutalista me impactó. La muestra en Cinema Paraíso, un lugar agradable en Bogotá que se han especializado en cine alternativo. Antes quedaba en Usaquén ahora se trasladaron a la calle 68 entre la séptima y sexta.
La película es una larga historia de 3 horas y media con intermedio de 15 minutos. Interesante. Nos cuenta la historia de un arquitecto judío húngaro Lazlo Toth que es interpretado por el actor sublime Adrian Brody que desentraña una historia con las consecuencias sicológicas y físicas del Holocausto y que perteneció paradójicamente a la escuela arquitectónica que creó toda una versión moderna sobre de la arquitectura el Reino Unido, Hungría y Estados Unidos. Brody es un artista único para ese tipo de personajes que llega de Hungría a los Estados Unidos en los años cincuenta con el destino del sueño americano. Solo, desgarrado, y roto m como también los vimos en su interpretación en la película El Pianista de Roman Polanky.

Acá también es hombre con un gran talento que encuentra a su mecenas para realizar su arquitectura la que comienza con la simplicidad de un cubo para construir un centro cultural que acaba siendo un extraño mundo que parece un socavón de reclusión. Mientras se construye utiliza los materiales del mundo moderno de los años cincuenta, donde la cantidad de dinero no cuenta, en tanto muestran cómo el capitalismo y la corrupción social y administrativa son las formas conocidas para lograr los objetivos.
La película tomó diez años en realizarse y en conjunto, la producción es admirable. La primera etapa es la larga y dolorosa llegada al exilio y la segunda la adaptación de un gran arquitecto a su lugar donde encuentra el peso dramático de la construcción de un visionario drogadicto.

La dirección de Brandy Corbet y su esposa, en este drama de 2024, es de un cuidado minucioso, la fotografía y el montaje muestran en detalle la riqueza y la austeridad en cada momento, que va desde desde lo íntimo a lo majestuoso y la banda sonora es un fondo que acompaña con delicadeza a cada escena. El reparto también incluye a Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Emma Laird, Isaach de Bankolé y Alessandro Nivola No se la pierdan..

The Brutalist se estrenó en el 81.° Festival Internacional de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2024, donde Corbet recibió el León de Plata a la Mejor Dirección.4 Recibió elogios de la crítica y fue nombrada una de las diez mejores películas de 2024 por el American Film Institute.
De la misma autora: Bernardo Salcedo, ensamblar lo diferente