El secreto de tres gringos para hacer de Tinder la más exitosa plataforma de citas

El secreto de tres gringos para hacer de Tinder la más exitosa plataforma de citas

Los estudiantes de California crearon una aplicación para combatir la timidez y encontrar amantes casuales. Hoy la usan 530 millones de personas en el mundo

Por:
octubre 13, 2023
El secreto de tres gringos para hacer de Tinder la más exitosa plataforma de citas

La plataforma creada por Sean Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen es la aplicación de citas con más usuarios en el mundo y la segunda más descargada de Colombia, según varios estudios recientes. Tinder Bogotá es una de las frases más consultadas por los usuarios del Distrito interesados en la plataforma.

Una encuesta realizada el año pasado por el Centro Nacional de Consultoría reveló que el 88 % de los usuarios capitalinos de la plataforma pudo lograr el codiciado ‘match’.

En la plataforma, un ‘match’ es la coincidencia entre dos personas que manifiestan algún nivel de atracción moviendo la foto de perfil del otro usuario hacia la zona derecha de la pantalla. Esta forma de vincular a las personas se le ocurrió a Sean Rad, quien tenía problemas para hablarle a las mujeres que conocía.

Los usuarios de la versión gratuita de la aplicación, solo tienen permitido comunicarse cuando ocurra esta coincidencia. La otra forma de conectar es a través de la versión paga y de gestos de aprobación que reciben el nombre de superlikes.

Tinder está diseñada para funcionar como si fuera un juego y algunos expertos en redes sociales han relacionado su consumo con un concepto llamado gamificación, técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional y que cada vez es más aplicado por marcas que buscan que sus clientes interactúen con ellas de forma fácil y divertida.

Esta puede ser la razón por la que los usuarios pasan tantas horas utilizando Tinder y no se dan cuenta. Por ejemplo, Sean Rad llegó a reconocer que en algún momento se obsesionó teniendo citas con mujeres de la aplicación, aunque también aclaró que la mayoría de estos encuentros no tuvieron un desenlace sexual.

Tinder Bogotá - El secreto de tres gringos para hacer de Tinder la más exitosa plataforma de citas
Sean Rad con uno de los nuevos empleados de Tinder. Fuente: @seanrad (Instagram)

La historia de Tinder

En 2012, los amigos Sean Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen estaban a punto de crear una aplicación de citas que para el momento tenía pocos usuarios.

Así que para evitar que el proyecto fracasara, Justin tuvo la idea de que enviaran invitaciones a todos los amigos de su lista de contactos. La recepción fue exitosa. El 80 % de sus conocidos se suscribieron a la plataforma y los comentarios fueron positivos, principalmente.  

Lo más sorprendente fue que dos personas que estaban en un mismo grupo de amigos y que nunca se habían animado a confesar la atracción que sentían, terminaron coincidiendo y concretando una primera cita gracias a Tinder.

Con este logro, entendieron que su principal público eran los jóvenes. Así que poco tiempo después, patrocinaron una fiesta de cumpleaños universitaria y recorrieron las casas de estudiantes promocionando su aplicación.

La popularidad de Tinder se disparó en las instituciones académicas estadounidenses y cada vez, más jóvenes conectaban a través de la aplicación.

Dos años más tarde, en 2014, la empresa enfrentó su primer escándalo. La exvicepresidenta de marketing Whitney Wolfe denunció por acoso laboral y sexismo a los fundadores, Sean Rad y Justin Mateen, y por acoso sexual al último de ellos.  

Tinder Bogotá - El secreto de tres gringos para hacer de Tinder la más exitosa plataforma de citas
Whitney Wolfe de Bumble. Créditos: @whitney (Instagram).

La historia de Bumble

Se dice que muchas de las grandes ideas de Tinder partieron realmente de iniciativas de Whitney Wolfe: la promoción en los campus universitarios, la idea de pensar la plataforma como un juego e incluso el nombre de la compañía son algunas de ellas.

Los fundadores de Tinder quisieron quitarle su mérito de cofundadora, pero Whitney Wolfe era una emprendedora nata. A los 20 había creado su primer emprendimiento de venta de bolsas de bambú y al salir de Tinder en 2014, fundó Bumble.

La plataforma no solo revolucionó el concepto de las citas online, sino que además la convirtió en la multimillonaria hecha por mérito propio más joven del mundo.

Bumble tiene varias características parecidas a Tinder, pero también una diferencia esencial: las mujeres dan el primer paso. Ni siquiera una coincidencia basta para que la conversación pueda darse, solo ellas pueden comenzar la conversación.  

En varias entrevistas, Whitney Wolfe ha contado que muchas mujeres le han dicho que esta característica de la plataforma, las ayudó a entender que son ellas quienes tienen la iniciativa. No solo en las conquistas digitales, sino también en las convencionales y en todos los aspectos de su vida.

Otro de los aciertos de Bumble es haber dividido las búsquedas por categorías, lo que ayuda a que, desde el primer momento, quede claro si el usuario está buscando pareja, amigos o contactos laborales.  

Otros números para comprender el fenómeno Tinder

En la actualidad, Tinder tiene 530 millones de usuarios (2,3 millones en Colombia) y factura 1.600 millones de dólares por año.

Según datos recientes publicados por Statista, solamente es superada por la plataforma Match que genera 2.400 millones. Match Group es propietaria de ambas aplicaciones. También son dueños de otras plataformas como Ok Cupid, Meetic o Hinge.

Bumble es la tercera en lista con ingresos de 337 millones de dólares y 100 millones de usuarios. Actualmente, Estados Unidos representa su principal mercado, seguido de Canadá, Reino Unido y Australia. La compañía también ha visto un crecimiento significativo en Europa y América Latina.

Colombia es el cuarto país de América Latina donde los usuarios de internet utilizan más estas aplicaciones de citas, de acuerdo al Centro Nacional de Consultoría. En toda la región, se intercambiaron más de 10.000 millones de mensajes a través de estas plataformas en sólo el 2022. Lo que representa un incremento del 21% respecto al reporte del año anterior.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así se salvó de quedarse como elefante blanco un centro para abuelitos en Florencia Caquetá

Así se salvó de quedarse como elefante blanco un centro para abuelitos en Florencia Caquetá

Así le están llevando agua potable a 3500 familias Wayuu en La Guajira

Así le están llevando agua potable a 3500 familias Wayuu en La Guajira

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--