La abogada Externadista María Cristina Patiño González llegó a la Fiscalía en abril, también es una persona de confianza de la Fiscal Luz Adriana Camargo, de quien fue colega.
El pasado mayo la Fiscal Luz Adriana Camargo le entregó una investigación a la abogada penalista María Cristina Patiño. El folio tenía las averiguaciones hechas sobre la corrupción relacionada con la compra de los carrotanques de Guajira. Luz Adriana había vinculado a María Cristina a la entidad un mes antes, en abril, como Fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de justicia.
Una historia compartida María y Adriana
Se conocían como colegas, ambas fueron Magistradas auxiliares en la Corte Suprema de justicia, de donde salió la Fiscal Camargo. Luz Adriana salió de la Corte para formar parte del equipo del también exmagistrado auxiliar y hoy ministro de defensa Iván Velásquez para enfrentar la corrupción en Guatemala respaldado por Naciones Unidas, mientras Patiño permaneció en la Corte hasta el 30 de septiembre de 2023.
María Cristina dejó la Corte Suprema para asumir como juez 18 Penal del Circuito de Bogotá. Se desempeñó como juez solamente hasta el 30 marzo de 2024, cuando aceptó la propuesta de la Fiscal para entrará a formar parte de la nueva cúpula como delegada ante la Corte Suprema.
En tres meses al frente de la investigación contra los directivos de la Unidad de Gestión Nacional de Riesgos y Desastres, la fiscal Patiño estructuró la investigación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista nariñense Luis Eduardo López Romero conocido como “El Pastuso” con la que destapó la organización criminal que operaba la UNGRD.
El caso de la UNGRD un caso clave para María
El 7 de agosto de 2024, el juez una vez escuchó los argumentos de la fiscal, los testimonios de la defensa y los argumentos de la defensa decidió aplazar la decisión el 31 de agosto. Aunque la fiscalía solicitó solicito detenimiento intramural de los investigados, es decir, para la Fiscalía Olmedo López y Pinilla deben pagar su condena dentro de la cárcel. La defensa en respuesta de las acusaciones solicitó las pruebas y testimonios para preparar una respuesta. En consecuencia, el juez decidió posponer la decisión para el 31 de agosto.
Le puede interesar https://www.las2orillas.co/ungrd-corrupcion-y-obediencia-debida/