El Grupo Haime se encuentra reorganizando sus negocios y ha decidido consolidar tres de sus compañías en una sola: Detergentes Ltda - Dersa, Grasco y Alimentos Concentrados Raza, todas las cuales figuran dentro de las mil empresas más grandes del país, con ventas en 2023 de $ 766.398 millones para Dersa, $ 300.368 millones para Grasco y $ 291.815 para Razas, por lo que esta nueva empresa pasará a estar dentro de las 200 más grandes (el año pasado hubiera sido 165 por sus ventas acumuladas entre las tres de $ 1.358.581 millones).
Un emporio con más de 70 años
Carlos Haime fundó en 1950 en compañía de su suegro, el industrial Moris Gutt, la empresa Grasas y Productos Químicos -Grasco para producir margarinas vegetales con el objetivo de sustituir la tradicional mantequilla, empresa que evolucionó a la producción de grasas y vegetales. Al inicio la materia prima provenía de semillas importadas, por lo que apenas pudieron, Haime y Gutt decidieron incursionar en el cultivo de palma africana en el país dando origen a Indupalma, los subproductos de las semillas oleaginosas fueron muy aprovechados, específicamente, la molienda les permitió la producción de alimentos concentrados para animales y mascotas dando origen a la empresa de Alimentos y Concentrados Raza.
El otro gran subproducto derivado de las grasas y aceites gracias a la tecnología son los detergentes, lo cual levaría a Moris Gutt y Carlos Jaime en 1964 a crear Detergentes Ltda – Dersa con el objetivo de producir y comercializar jabones en barra; posteriormente en respuesta a cambios en los hábitos de consumo se fue ampliando el portafolio a detergentes en polvo, líquidos, jabones de tocador, lavaloza, etc.
Vea también: Cómo nació el poderoso grupo Haime Gutt, dueño del Serena del Mar en Cartagena
La nueva empresa que se consolidará, tendrá entre sus marcas a Jabón Rey, As, Top Terra, 1A, La Fina, Vivi, Raza, Super Can, Super Cat, entre otras. La fusión está pendiente de la aprobación de la Superintendencia de Sociedades.