En marzo de 1999, fue capturado Jairo Abraham Arana, quien entonces era considerado como el último eslabón del clan Nasser Arana, familia barranquillera que era investigada por narcotráfico, enriquecimiento ilícito y lavado de activos y cuyo líder fue Julio César Nasser David, alias el Turco, quien murió en La Picota en el 2000.
Ahora, 25 años después, una de las tantas propiedades de la familia a las que se le hizo extinción de dominio será utilizada por la comunidad y particularmente por los estudiantes de la Universidad del Atlántico, institución pública fundada en 1941.
Se trata de una mansión que en los 90 era Casa Villa de Arte, la cual queda ubicada en el barrio El Prado de Barranquilla y que desde ahora será la sede de la facultad de Bellas Artes de la universidad gracias a la gestión del presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.
🏠🎨 Recibimos la ‘Casa Villa de Arte’ de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para la Facultad de Bellas Artes pic.twitter.com/YoUAZCgLEo
— Universidad del Atlántico (@udeatlantico) March 1, 2024
Rojas, un petrista pura sangre que dio el salto en la política después de haber pertenecido a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Gustavo Bolívar en su paso por el Senado, se ha puesto como prioridad ayudarle al presidente Gustavo Petro a cumplir su promesa de apoyar a las universidades públicas del país y la forma en la que lo ha hecho desde su cargo es entregándoles predios incautados que en su momento pertenecieron a narcos.
Así lo hizo con la Universidad de Antioquia, la del Valle, la de Caldas, la Industrial de Santander y más recientemente, la Distrital Francisco José de Caldas, las cuales recibieron tanto edificios como terrenos que ahora estarán destinados a ampliar su infraestructura y en algunos casos a mejorar su oferta académica. La del Atlántico es entonces la sexta beneficiada.
También le puede interesar: Las 5 universidades públicas premiadas con propiedades de narcos