El pasado 6 de mayo, apenas dos meses después de que el entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, saliera con bombos y platillos a celebrar que se había cerrado el flujo del río Cauca en el sector de Caregato en La Mojana, el dique que estaba en construcción desde enero se rompió afectando a una de las comunidades que más ha sufrido las consecuencias de las inundaciones en el país.
La obra corría por cuenta de RCG, un consorcio que habría sido acercado a la UNGRD por el hoy encarcelado exsubdirector, Sneyder Pinilla y que estaría vinculado con el poderoso Clan Aguilar de Santander, con el cual se suscribió un contrato por $ 129.187 millones en noviembre de 2023. Se tenía previsto que en un año este privado se hubiera encargado de “cerrar el chorro” del río, pero no se tuvieron en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona que hacían imposible que bajara el caudal, condición indispensable para que dicho objetivo fuera posible.
El cambio de administración llegó con un giro de 180 grados
Esto llevó a Carlos Carrillo, reemplazo de López, a anunciar en julio que efectivamente no se iba a poder concluir la obra antes de que terminara el año y de que era necesario encontrar “soluciones reales”.
Sin embargo, el exconcejal de Bogotá fue más allá y, tras una serie de estudios, decidió que lo mejor era terminar unilateralmente el contrato argumentando que el boquete ni se ha cerrado ni se va a cerrar con los métodos y diseños que se están usando actualmente. Esto inmediatamente fue comentado por el presidente Gustavo Petro, quien se animó a asegurar que detrás de ese contrato hubo manos oscuras.
El contrato de caregato es una estafa y detrás hay manos oscuras que deben ser investigadas
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2024
Apoyo la terminación unilateral del contrato. https://t.co/8LAk5zX1x7
De esta manera, se salvan cerca de $ 100 mil millones que no alcanzaron a entregarse y que serán utilizados para una nueva obra de emergencia que tendrá como fin recuperar el cauce del río Cauca, pero de una forma duradera.
También le puede interesar: El millonario contrato que Olmedo López les dio a contratistas santandereanos cercanos al clan Aguilar