El Decreto, de once artículos, que le daba el reconocimiento a la URC de Cali para empezar a dialogar con el gobierno local y los cooperantes, fue suspendido después de la controversia que desató. Sus principales opositores estaban encabezados por el representante Christian Garcés, el concejal Roberto Rodríguez y otros representantes del Centro Democrático. Así como el concejal Roberto Ortiz, rival de Ospina en las pasadas elecciones y su colega conservador Fernando Tamayo.
En la demanda contra el decreto aparece la abogada María del Mar Machado Jiménez como actora. Machado fue nombrada en el 2005, durante el gobierno de Apolinar Salcedo, como Secretaria General por su cercanía con el entonces alcalde y duró en el cargo hasta el 2007.
El principal alegato para cancelar el decreto era que supuestamente hacía legales los bloqueos. Aseguraban que si bien el Alcalde puede expedir medidas policivas relacionadas con los bloqueos, estas deben estar coordinadas con los lineamientos presidenciales. De lo contrario, quedaría nulo.
Al respecto, la URC expidió un comunicado asegurando que estas acciones son obras de actores que quieren sabotear las negociaciones y que ven la decisión con preocupación. Este es el comunicado:
El Alcalde dijo que acata, de manera inmediata el hecho, pero aseguró que en su momento el decreto sirvió para el desbloqueo de 22 puntos en la ciudad y que se mantiene en la lucha por mantener los diálogos y buscar acuerdos.
Te puede interesar:
Multitudinario acto para inaugurar el Monumento a la Resistencia en Cali