El catalán Xavier Vendrell ha sido asesor político de Gustavo Petro desde la campaña presidencial y sigue revoloteando en el Palacio de Nariño, igual que su coterráneo Manuel Grau, quien actúa más en el espectro de poder de la primera dama Verónica Alcocer.
Ambos recibieron nacionalidad colombiana a las volandas para poder actuar con fluidez en distintos frentes del Gobierno como lo estarían haciendo en el Ministerio de cultura, en el área que controla los bienes patrimoniales.
Ahora, aparecieron nuevamente a relucir por las denuncias de la Revista Cambio y el portal La Silla Vacía relacionadas con el contrato que acaba de firmar Themac Colombia con Empresas Varias de Medellín, empresa adscrita al Grupo EPM, para desarrollar un programa piloto de recolección de residuos y camiones recolectores de basura de carga lateral por valor de 251 mil millones de pesos.
Xavier Vendrell y Manuel Grau son socios de Themac Colombia, la empresa que se quedó con el contrato a dedazo de Empresas Varias para recoger basuras en Medellín, firmado por EPM, entidad controlada por el alcalde Daniel Quintero como presidente de la Junta Directiva por donde pasan los contratos directos de altos montos como este. La cercanía del gobernante paisa con el presidente Gustavo Petro y su círculo de poder es grande y no es de extrañar que los tentáculos hayan llegado tan lejos.
Algo similar pudo haber ocurrido también en Santa Marta en 2017, cuando el alcalde Rafael Martínez firmó con Barcelona Export Group, empresa de la que es filial Themac Colombia, un contrato para suministrar los contenedores, camiones y equipos de limpieza de basuras a Interaseo, la empresa de recolección de esa ciudad. Martínez pertenece al grupo político Fuerza Ciudadana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, de quien los catalanes son amigos y tienen afinidad política.
Este #TBT se llama: ¡Cumplimos!🧡🤪💪🏾🚚 pic.twitter.com/cT5mRebHXt
— Emvarias Grupo EPM (@Emvarias) May 25, 2023
Según un informe de la Contraloría mencionado por la revista Cambio, Themac no salió muy bien parada de Santa Marta y presentó retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones y la calidad del trabajo para el cual fue contratada en Santa Marta.
También le puede interesar: Tres asesores internacionales buscan como sea que Petro corone