El Tribunal Supremo cree que los miembros de La Manada actuaron "con pleno conocimiento" de que atentaban contra la libertad sexual de la víctima, "sin que en ningún momento esta prestara su consentimiento, y sin que fuera necesaria una actitud heroica de la misma para que los acusados tuvieran conocimiento de su negativa", ha adelantado El País. Además, insiste en que "el silencio de la víctima sólo se puede interpretar como una negativa". De este modo, el tribunal ha reprochado a los cinco miembros de la Manada que posaran en "actitud jactanciosa" y celebraran como "un triunfo" al que querían "dar proyección" lo que en realidad fue una "violación múltiple" que "los acusados buscaron expresamente" y en la que "la víctima sufrió" todo el tiempo.
La Sala de lo Penal ha hecho pública este viernes la sentencia con los argumentos que condenaron a 15 años de cárcel a La Manada. Por primera vez se ha dado la razón a la víctima y a las acusaciones al considerar que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue violación, y revocó las dos anteriores resoluciones que, sin embargo, vieron abuso.
Vea también La ira contra La Manada, los 5 violadores de la chica en las fiestas de San Fermín
La Sala pone en valor el "exceso de la intimidación ejercida" por los cinco condenados -ya en prisión-, quienes además de llegar a cometer "al menos diez agresiones sexuales en un periodo de tiempo de 1 minuto y 38 segundos" estuvieron grabando y sacando fotos a la víctima, situación que le fue "impuesta" a la víctima y de la que se desprende "una clara denigración como mujer". El Supremo argumenta que la víctima fue llevada a un lugar "recóndito, buscado de propósito" por sus agresores, y sin capacidad de reacción. Allí la atacaron "conociendo que estaba sola y embriagada", ha apuntado el tribunal.
Fallo histórico
En un fallo histórico, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revocó el pasado 21 de junio la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), y condenó por un delito de agresión sexual a los cinco miembros de La Manada, por violar a una joven de 18 años en julio de 2016, en Pamplona. El fallo fue unánime.
El Supremo les impone también la inhabilitación absoluta durante toda la condena, la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la víctima durante 20 años, y a la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio. A esto se suman la imposición de ocho años de libertad vigilada. De hecho, el guardia civil que participó en esta violación múltiple, Antonio Manuel Guerrero, ha perdido su condición de agente y de militar de carrera.
El fallo del Alto Tribunal respaldó el clamor social relación a esta causa, y desmonta el relato del abogado de los cinco agresores, Agustín Martínez, que durante el juicio disparó contra la credibilidad de la víctima y trató de destruir su relato para afirmar que no hubo violación, sino relaciones sexuales consentidas. "Para que sea 'no', hay que decir 'no'", sostenía el letrado, reversionando así un lema feminista que ha resonado con fuerza en torno a este caso. Pero la sentencia del tribunal ha desmontado este argumento.
Carta de la víctima
La víctima celebró que "por fin" se terminaran los tres años de proceso judicial pero, resaltó: "puedo asegurar que valió la pena y poco a poco voy recuperando el timón de mi vida". Así lo manifestó la joven en una carta publicada por El Programa de Ana Rosa de Telecinco, en la que incidió en que no hay que olvidar que "la lucha debe seguir". "Debemos ser el cambio que quiere la sociedad. Recordad, contadlo, no les dejéis ganar a ellos", sentenció. También destacó que, además del horror de la situación vivida, también lo fue "todo lo que vino después". "Ha sido largo, intenso y sobre todo agotador", explicó.
La joven afirmó que no puede haber sido "más afortunada" con la "calidad" de las personas que la han ayudado. Entre ellas, ha destacado al juez de instrucción que "nunca" dudó de ella; al abogado que le "tocó aquel 7 de julio de 2016"; la fiscal; los médicos; la policía; los psicólogos; y la pareja que la encontró. "Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar pero vosotros lo hicisteis fácil", subrayó.