Ya es toda una tradición que los canales de televisión nacional realicen producciones que se adecuan al contexto que se vive, en épocas de reinados se hacen novelas de traquetos, en tiempos de paz producciones de narcos, entonces en un espacio tiempo en el que solo se habla del álbum Panini y de las gambetas de James, ¡ah!, y que le rezamos al divino niño por la salud de Falcao, era una obviedad una novela sobre fútbol.
Caracol Televisión dando un paso adelante en esta carrera del rating, tiene al aire La mamá Del 10, novela que como menciona el canal es dedicada a la labor de las madres solteras que luchan por los sueños de sus hijos. La novela habla de Tino Manotas que sale del pacifico colombiano para ser una estrella del balónpie nacional e internacional.
Todo muy lindo, todo muy bello, pero, a este nuevo ídolo novelesco que durante las últimas 2 semanas ha sido el líder en rating de la televisión nacional, le salió la primera falta grave, y que puede terminar en expulsión directa con tarjeta roja. Sé que son ridículas las analogías entre fútbol y noticia, pero al menos son mías y no necesito hacerle plagio por ejemplo a Farid Mondragón o al señor intenso con pedir domicilios porque es imposible en tiempos de san google creer que se puede copiar y no ser descubierto.
¿O no? Al parecer aún existen los “creativos googleros” que navegan las redes para dar con un hit
El escritor Andrés Burgos, quien a través de su cuenta de Twitter se proclama como el verdadero autor de La mamá del 10, ha manifestado que dicha historia es basada en su creación No eres nadie Bernabé y que han plagiado su idea para hacer esta megaproducción que va ser transmitida en México por la cadena Televisa que piensa en un remake de la novela.
Las novelas son un caldo de populismo y fiel reflejo de lo que somos los colombianos, tal vez una historia de un niño pobre, del pacífico y que triunfa a través del deporte no es novedosa, este hecho es un mantra de nuestro deporte nacional. Ahora lo obvio no debe tapar lo creativo, no todos dedican talento y tiempo a escribir algo maravilloso entorno a esta difícil carrera deportiva de altibajos y sacrificios en pro de la fama y el dinero.
Andrés Burgos en una nota para el programa Lo sé todo de Canal 1 habló de muchas coincidencias de su obra en términos de tiempo y discurso con la novela de Caracol. Dice que hay similitud en el argumento, semejanza en al menos 5 personajes y hasta brindó un spoiler que para sorpresa de muchos fue acertado.
La novela No eres nadie Bernabé, registrada en la Dirección Nacional de Derechos de Autor desde 2013, se consigue por internet tanto en venta como para libre lectura, que fue publicada por entregas en 2015 en el blog de El Tiempo del escritor, quien día a día sube trinos spoileando la novela y siempre atinando a lo que va pasar, dando mayor credibilidad a la grave denuncia de plagio.
El guionista de la Mamá del 10, Héctor Rodríguez en una entrevista a Q´Hubo, dice que desde 2016 trabaja en este proyecto y no le brinda mayor importancia a este hecho ya que su extensa carrera es su respaldo, defensa bastante escueta a un caso de plagio donde los trinos de Andrés siguen siendo spoiler acertado a una novela que es nueva en televisión.
Los canales nacionales ya tienen antecedentes en acusaciones de supuesto plagio. En 2008 la novela Valentino el argentino de RCN televisión sufrió la acusación por parte del profesor Julio Cesar López, quien indicó que esa novela era igual a su obra literaria. En 2011 el canal Caracol fue demandado por Julio Espinosa, quien en 2005 pasó una sinopsis de la Teacher de inglés, la cual fue rechazada por Asier Aguilar, quien años más tarde la usó para decir que era de su autoría.
La página Fotocopias Colombianas es una plataforma que ha puesto en evidencia varios plagios e imitaciones descaradas en la fotografía colombiana. En su mayoría son sesiones de aclamados fotógrafos que son publicadas en grandes revistas locales que imitan con exactitud cada uno de los elementos que compone la fotografía.
Por eso es clave empezar a entender términos como inspiración y plagio, cuando leí el fundamento de Fotocopias Colombianas explican que inspirarse es el hecho de apropiarse de una idea, o sea usar algo y ponerlo en un nuevo contexto, el plagio es simplemente borrar el nombre del autor original para poner el de alguien famoso y llevarse los méritos sin saber nada del proceso creativo.
Y esta es la acusación que lanza Andrés a Canal Caracol, de plagio por usar la esencia de su obra en una novela que no lo tiene ni en los créditos. Él indica que ya se encuentra hablando con varios abogados y buscando asesoría legal, demanda que por las pruebas es el caso soñado de todo asesor legal.
Mientras no haya un control de lo publicado en redes sociales, el plagio va ser una parte fundamental en los libretos de los guionistas, mientras no haya astucia para certificar los escritos realizados habrán ojos atentos a “crear” nuevas historias y darle a nuestras novelas ese toque de morbo y polémica pero solo por factores legales y no por cuestiones actorales.