En el día de hoy un hecho ocupa la atención de la prensa escrita y de los electores en el departamento, la aprehensión del jefe de debate de la campaña de Milene Jarava Díaz, Yahir Acuña Cardales, su esposo, quien en la tarde ayer a la altura del kilómetro 5, en el peaje Las Flores de Corozal, fue inmovilizada la camioneta donde se movilizaba con su grupo de escoltas y miembros de la campaña, en la cual le hallaron $520 millones de pesos en una “tula”, como se le denomina a las maletas llenas de dinero en la campaña electoral, los cuales estaban legalmente soportados con documentos que, aparentemente, responden a la venta de dos “lotes” del patrimonio familiar.
Todo parece indicar, y es parte de la “comidilla” en los círculos políticos, tanto en Sincelejo como en Corozal, que la maleta iba destinada a la campaña de Julia Chamorro Salcedo, aspirante a la alcaldía de Corozal por el partido de la U. Cuentan algunos curiosos, entre ellos locutores y ciudadanos del común, que previo a la captura d e Yahir Acuña en una de las sedes de Julia Chamorro se encontraba un grupo de personas esperando la llegada del dinero destinado a la compra de votos el día de mañana.
El periódico local El Propio, una filial del periódico regional El Meridiano de Sucre (Casa Editorial de la Sabana) circuló hoy con dos ediciones relacionadas con la captura de Acuña y la guerra escrita en documentos impresos por parte de los opositores de este barón político. Además de las ediciones de los periódicos Al Día, filial de El Heraldo y el Universal de Sincelejo fueron recogidos en horas de la mañana por parte de un grupo de ciudadanos que al parecer tienen relación con el grupo político de Yahir Acuña para ser distribuidos de manera gratuita a los transeúntes y ciudadanos de Sincelejo.
Esta misma estrategia fue utilizada ayer por miembros de la campaña de Milene Jarava Díaz, en el municipio de Corozal, quienes compraron todas las ediciones del periódico El Meridiano y El Propio, donde aparece la fotografía de candidatos y grupos políticos aliados a la campaña de Edgar Martínez, y en la última página aparece la fotografía que confirma la alianza entre los Guerra de la gobernación y Yahir Acuña Cardales, que hasta hace unas semanas eran totalmente inciertas
En el municipio de Guaranda, en horas de la mañana, comenzaron a circular unos volantes con los resultados de una “encuesta” en la que se da por ganador el candidato de la administración municipal, Robiro Díaz Tovar, quien tiene el respaldo de tres familias del municipio, los Díaz, los Badran y Beltrán, todos relacionados con actividades ilegales (narcotráfico y paramilitarismo) en el pasado y algunos de sus miembros con bandas criminales, entre ellos el concejal Miguel Salvador Ríos Badran.
En este municipio, seguidores de la campaña del también candidato a la alcaldía Pablo Rivas Espitia, identificaron en el día de hoy tres viviendas en las que presuntamente estarían organizando la logística para la compra de votos en el día de mañana. Además, señalan que miembros de la oposición estarían comprando cédulas y reteniéndolas hasta el día lunes para evitar que voten por Rivas Espitia.
Una de las preocupaciones en el día de hoy frente a los comicios es la guerra publicitaria entre candidaturas a través de panfletos, como el periódico que circula esta tarde por las calles de Sincelejo, en donde se hace un recuento sobre los antecedentes de Yahir Acuña y Carlos Vergara.
En el impreso titulado 'Las verdades de Sucre ¡El gran heredero del mal!, revelan acusaciones contra Acuña desde los trece procesos de investigación en la Corte, alianzas con 'la Gata' y Juan Carlos Martínez Sinisterra, hasta sus nexos con las AUC y con una ruta del narcotráfico en el Golfo del Morrosquillo.
Esta mañana unidades de la policía adelantaron un operativo contra las sedes de campaña de Milene Jarava y Carlos Vergara durante los allanamientos incautaron dinero en efectivo que tenía como destino la compra de votos. Ayer el juez de control de garantías de Sincelejo ordenó el decomiso de $482.381.000 que, según él, eran producto de la venta de una finca del patrimonio familiar. En la vía San Marcos Majagual también fue retenida una persona con 50 millones de pesos. Hasta ayer sábado ya son dos sumas de dinero decomisadas en Sucre por la Policía.
Una de las mayores preocupaciones frente a los comicios de hoy es la tensión que se vive en el departamento por cuenta de la guerra entre opositores a las candidaturas de Yahir Acuña, que presuntamente estarían relacionados con los hechos recientes, los liberales aliados del partido Cambio Radical. De igual manera se especula sobre una supuesta negociación entre Acuña y 'el gordo' García, aunque públicamente se rumora sobre la relación entre miembros de la candidatura de Édgar Martínez Romero y Álvaro García Romero y Juan Carlos Martínez Sinisterra.
Tal parece indicar que la atención en los últimos días está referida a una guerra con propaganda política para tratar de confundir a los electores con “gorras”, volantes y camisetas de Milene Jarava Díaz, que darían cuenta de supuestas alianzas con algunos aspirantes a las alcaldías de Tolú, Toluviejo, San Benito, Coveñas, Los Palmitos y Sincelejo y candidatos al Concejo cuyo material fue incautado por la Policía.
De igual manera, ayer circuló por las calles de Sincelejo una supuesta carta de Carlos Vergara en la que manifestaba su renuncia como candidato a la alcaldía, información que fue publicada por Notisincelejo, un portal periodístico que en los últimos días se ha dedicado a publicar noticias relacionadas con Yahir Acuña Y Milene Jarava.
De acuerdo con las imágenes, y según información publicada el viernes en el periódico El Heraldo, ambas candidaturas han utilizado como estrategia generar confusión entre los electores con este tipo de publicidad (gorras, camisetas y volantes) para desprestigiar a los candidatos.
Según información publicada esta tarde en el panfleto ¡El gran heredero del mal!, las campañas a gobernación y alcaldía, avaladas por Acuña, estarían costando alrededor de $40.000 millones de pesos; es decir, 4 billones de pesos que representan un 20 % del total del presupuesto del departamento, estimado alrededor de mil doscientos millones de pesos en el cuatrienio.
En San Onofre todo parece indicar una aparente calma; sin embargo, todas las candidaturas continuaron visitando a sus electores el sábado, según fuentes consultadas.