La maldición en Ituango

La maldición en Ituango

El desastre que acarreó el megaproyecto no ha sido el único mal que ha padecido este pueblo, este también carga con un gran historial de violencia

Por: Esteban Vélez
marzo 01, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La maldición en Ituango
Foto: Convjoh - CC BY-SA 4.0

El nombre de Ituango se hizo conocido por el tema del “megaproyecto” Hidroituango, del grupo empresarial EPM. Este proyecto obligó a que decenas de familias abandonaran su hogar para reubicarsen en los albergues que el Gobierno dispuso en coliseos y colegios del municipio, debido al aumento del río Cauca y por los sismos que se presentaron en la zona.

Pero esto no ha sido el único episodio de desplazamiento que ocurre en Ituango. En junio del año 1996, un grupo de 30 paramilitares entró al corregimiento de La Granja, en Ituango. Sacaron a todos los varones y, acusándolos de guerrilleros, asesinaron en plena plaza a 30 personas. Torturaron y desplazaron a decenas de familias campesinas indefensas.

El 22 de octubre, del año 1997, en el corregimiento de El Aro, ocurrió una de las peores masacres cometidas por los paramilitares, donde torturaron y asesinaron a sangre fría a 15 campesinos y desplazaron a cientos de personas más, quitándoles sus terrenos, su ganado, sus tierras.

En el 2001 hubo un enfrentamiento entre los paramilitares y la exguerrilla de las Farc. Esta es considerada "la batalla perdida de las AUC "(Autodefensas Unidas de Colombia), ya que en ese enfrentamiento fueron derrotados 700 hombres del Bloque Minero de las AUC. Esto obligó a que más ituanguinos salieran del corregimiento, dejando en el pasado todo lo que habían conseguido con tanto esfuerzo.

Cuando los ituanguinos se prepararon para regresar a sus tierras, olvidar el pasado tormentoso y exigir reparación del Estado, llegó el “megaproyecto” Hidroituango. Un proyecto que buscaba generar energías limpias, amigables con el medio ambiente, pero fue todo lo contrario.

Según varias organizaciones que actúan en Ituango, a los ituanguinos no se les avisó con detalle del proyecto, ni se les dijo sobre sus consecuencias ambientales. Solo fueron a “endulzarles el oído” con proyectos no viables. También, varias personas expresan tener pruebas de la influencia de los paramilitares en Hidroituango, los cuales hostigan a los líderes sociales y representantes de organizaciones de derechos humanos y ambientales que se oponen al proyecto.

Los daños ambientales de Hidroituango empezaron a ocurrir en abril del año 2018. Se presentó un taponamiento en los túneles de la represa, ocasionando el desborde el río Cauca y obligando a evacuar a cientos de personas de los municipios aledaños del río. Luego, con la subida del río Cauca, se presentaron los primeros miedos a un rompimiento de la represa, que ocasionaría una ola tipo tsunami, dijo el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Después, se presentaron otros taponamientos y a la par ocurrieron algunos sismos, atrasando las obras de normalización.

Los asesinatos a los opositores del proyecto y líderes sociales no se hicieron esperar. En mayo del 2018 es asesinado Luis Torres, integrante de la organización Ríos Vivos; Hugo Leal, líder social, fue asesinado poco tiempo después. Luego, el 26 de junio, Abraham García, otro líder social, fue asesinado. Al otro día, Julio César Sucerquia, líder social, fue asesinado también; sin mencionar los otros casos que han quedado en el olvido, o no han sido registrados. Según la policía, las investigaciones están en proceso para esclarecer los hechos.

Todos estos hechos no permiten que los familiares de las víctimas puedan encontrar en las fosas comunes hechas por los paramilitares los restos de sus seres queridos. Las constantes amenazas a los presidentes de juntas de acción comunal, a integrantes de organizaciones ambientales, entre otros, han provocado el miedo de los ituanguinos, que los obliga a callar y esperar la “reparación” del gobierno. Este miedo se ha aferrado por los constantes enfrentamientos entre el ejército, guerrilla, paramilitares, bacrim.

Sin embargo, los homicidios no paran. En lo que va corrido del año 2019, han sido asesinadas cuatro personas en Ituango. El 12 de enero murió un menor de edad en la Vereda Palmitas, su cuerpo fue encontrado con disparos. El 19 de enero, en la vereda El Naranjo, un hombre fue asesinado, fue por muerte violenta. El 21 de enero fue encontrado el cadáver de un hombre flotando en el río Cauca. Luego, un soldado fue asesinado de manera accidental.

Ituango quiere olvidar el pasado y vivir en paz, con sus tierras, sus casas, junto a sus hijos y tener respuesta a las miles de preguntas que hoy en esa población están prohibidas. Ituango exige la reparación del gobierno, verdad, justicia, reparación y no repetición.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--