Además de haber sido recientemente eliminado de la Champions en primera fase (lo que no sucedía desde el año 2000), y de estar séptimo en la clasificación general de la liga española, el azulgrana suma motivos que lastran su desempeño: las lesiones y contagios por covid. Ya son 15 jugadores inhabilitados.
Con la reapertura económica, Europa vuelve a sufrir los embates de la pandemia, ahora en su modo Ómicron. Y los equipos de fútbol no son la excepción; por estos días la liga española está sufriendo el regreso de restricciones, pues sus equipos de primera división suman ya más de 80 positivos, razón por la cual el gobierno ha deceratdo la vuelta del aforo limitado al 75 %.
En el caso del Barcelona, los más recientes en dar positivo por covid-19 son los jugadores Umtiti, Gavi y Dembelé, que se suman a Jordi Alba, Balde, Dani Alves y Lenglet. Todos ellos permanecerán al menos diez días alejados de las canchas. Por el lado de las lesiones, Ansu Fati, Ferrán, Memphis, Braithwaite, Dest, Sergi Roberto, Pedri no cuentan y Busquets está inhabilitado por sanción. Así, con 15 bajas, comienza el año 2022 para el club, que afronta el próximo 2 de enero un encuentro contra el Mallorca, en su primer enero luego de la salida de su insignia: Leo Messi.