Los maestros asociados en Fecode se la jugaron con la campaña de Gustavo Petro, al punto de comprometer $ 500 millones de sus fondos obtenidos con sus aportes al sindicato para financiar a la Colombia Humana. Aspiraban a obtener 4 curules en el Senado, empezando por la del hoy presidente Domingo Ayala, quien como fiscal de la organización movió las directivas y las bases para lograr la aprobación de la millonaria donación, recursos obtenidos del magisterio que, aunque son muchos, 300 mil maestros, no tienen grandes sueldos.
Cuatro directivos buscaron una curul en el senado y para ello se presentaron en 4 grupos diferentes: Diego Ayala fue en las listas del Pacto Histórico, Carlos Rivas por la Fuerza Ciudadana y Nelson Alarcón y Tarcisio Mora por el Partido Verde. Ninguno logró los votos. Solo obtuvo una curul Sandra Yaneth Jaimes, a quien respaldo a título personal Jaime Dussan, quien forma parte del Pacto Histórico por su militancia en el Polo Democrático.
Atrás quedaron los tiempos en que Fecode ponía has 5 senadores con presencia y vocería nacional como ocurrió en el 2006 cuando fueron elegidos Jaime Dussan, Gloria Inés Ramírez, actual ministra de Trabajo, Jorge Guevara y Carlos Avellaneda de manera directa y apoyaron también a Jorge Enrique Robledo. Fue su gran momento como fuerza de oposición en el gobierno de Álvaro Uribe con Cecilia María Vélez en el Ministerio de Educación, cuyas políticas iban en contravía de los intereses de los maestros.
Jaime Dussan, quien maneja el poderoso Colpensiones se abrió el camino parlamentario en 1994 y logró 195 mil votos de los educadores. En el 2002 repitió y entró también Luis Carlos Avellaneda. Dussan regresó en 2006, 2010, y se quemó en 2014. Jorge Guevara pudo volver con una curul en 2020 en reemplazo de la de Antanas Mockus.
Las elecciones del 2024 fueron su debacle como movimiento sindical y aunque pusieron Presidente con Gustavo Petro y se la jugaron con el millonario apoyo de $ 500 millones a la Colombia Humana, que no habrían aparecido en las cuentas de la campaña presidencial, sino direccionados a pagar testigos electorales, no han logrado el peso político ni la influencia en las políticas educativas en el Ministerio en cabeza de la chocoana Aurora Vergara.