Desde que la magistrada cesarense Rocío Araujo llegó al Consejo de Estado ha dado con duros expedientes, el más reciente es definir si anula la elección del Gobernador de La Guajira Nemesio Roys. Aunque el abogado que instauró la demanda José Manuel Abuchaibe se echó para atrás en sus pretensiones, el proceso siguió curso en la Sección Quinta de este tribunal e incluso terminaría en la sala plena.
La procuradora Margarita Cabello ya le dio la razón a Abuchaibe en cuanto a que el gobernador sí incurrió en doble militancia. Mientras estaba en campaña Roys, que recibió el aval de los conservadores, Cambio Radical, Colombia Renaciente y la U, apoyó a candidatos a la alcaldía de dos partidos distintos: Gerardo Abel Cujia con apoyo de los liberales y Euclides Redondo del Partido de Reivindicación Étnica.
La decisión de Araujo, quien es abogada Rosarista con especialización en Derecho administrativo, sería decisiva pues hasta el momento no hay un suelo jurídico para las dobles militancias en casos de coaliciones. Esto marcaría la pauta para la unión de partido, que coge más popularidad, de cara a las elecciones del 2021.